Árbitros Boricuas en el Torneo U16 de UNCAF

La Unión Centroamericana de Futbol mejor conocida como la UNCAF, celebró el Torneo Sub-16 Masculino UNCAF en la ciudad de Alajuela, Costa Rica. Para ese evento, la UNCAF hizo invitación a dos árbitros puertorriqueños para ser parte de la delegación arbitral que oficiara cada uno de los partidos en agenda. El árbitro nacional, Vladimir Kortright, y el árbitro asistente nacional, Javier A. Burgos, fueron seleccionados por recomendación de la Comisión de Árbitros y el Departamento de Arbitraje de la FPF.

Kortright y Burgos son dos jóvenes que vienen trabajando por varios años la Liga Juvenil Puerto Rico y la Liga Puerto Rico.  Actualmente son participantes del programa de capacitación que ofrece precisamente la UNCAF, llamado “Charlas Técnicas Para Árbitros de Proyección.” Además, a nivel nacional participan de las Charlas Técnicas Para Árbitros de la FPF y del Centro de Gestión de Arbitraje de la FPF.

Este torneo cuenta con la participación de: Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Belice en el Grupo A. Mientras en el Grupo B, Honduras, Panamá, Nicaragua y Puerto Rico. El torneo inicio el 17 de mayo y finalizó el 23 de mayo.

Esta participación de estos dos jóvenes, pone de manifiesto como ha ido evolucionando el arbitraje y la confianza que están teniendo en el trabajo que se hace en Puerto Rico. Este torneo para nuestros árbitros es el primer paso que dan en dirección a ser internacionales en el futuro.

Los puertorriqueños estuvieron asignados en los siguientes partidos: viernes 17 de mayo El Salvador v.s Guatemala, donde Javier Burgos estuvo de árbitro asistente 1 y Vladimir Kortright estuvo de cuarto oficial. Luego el domingo 19 de mayo, Kortright fue asignado como árbitro y Burgos como árbitro asistente al partido de Guatemala y Belice. Burgos tuvo una participación adicional al ser asignado como árbitro asistente 2 en el juego de El Salvador v.s Belice que se jugó el pasado martes 21.

Sobre la participación de estos dos jóvenes, el director del Departamento de Arbitraje expresó lo siguiente:
“Vladimir y Javier son parte de un grupo de árbitros en proyección que venimos observando y trabajando con ellos en su desarrollo por los pasados cuatro años. El poder estar presentes en este tipo de competencia, es una manera de que continúen ganando más experiencia con partidos de más exigencias al que están acostumbrados y de exponerlos a otros estilos de juego”.

Sobre como esto beneficia al arbitrade Puerto Rico y al futbol local:
“Mientras mas árbitros puedan tener este tipo de experiencia, sin duda se beneficia el futbol de la Isla. En estas competencias ellos son supervisados por asesores de CONCACAF lo que complementa nuestro trabajo local. Se nos comparte información de las áreas de fortaleza y/o áreas de mejoras de cada uno de estos árbitros. Esto nos ayuda a seguir instruyendo a estos árbitros y así tendremos una mayor consistencia y mejores desempeños.“

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fpfpuertorico.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

Departamento de Comunicaciones
Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF)
[email protected]
3 de junio de 2024