JOVEN BORICUA EN CAMINO A LA MAESTRÍA FIFA

Producto del trabajo de desarrollo en él área oeste del país, la puertorriqueña Kiomari López ahora se abra paso a nivel académico en el Viejo Continente como estudiante de Maestría Internacional en Gerencia, Leyes y Humanidades del Deporte, llamada FIFA Master.

La maestría, que es otorgada por el Centro Internacional de Estudios para el Deporte (CIES), prepara a sus estudiantes para ejercer posiciones de liderazgo deportivo. López, nacida el 8 de abril de 1993, es a sus 23 años de edad la primera puertorriqueña que ha ingresado a ese programa. Dariel Collazo, ex Director de Desarrollo Técnico de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), completó ese grado previamente.

“Esto es un programa bien prestigioso, bien difícil para entrar y de cupos limitados. De aquí los estudiantes salen a ocupar puestos importantes en organizaciones deportivas alrededor del mundo en fútbol y cualquier otro deporte”, dijo la presidenta de la Comisión Femenina y miembro del Comité Ejecutivo de la FPF, Anita Rabell. “Nos sentimos bien contentos y orgullosos de Kiomari (López); otra boricua en la luna poniendo el nombre de Puerto Rico en alto. Sabemos que llegará bien lejos y le deseamos el mayor de los éxitos”, agregó.

López, por su parte, relató que hizo estudios escolares en el Colegio SESO de Mayagüez por una década, hasta sus 16 años, cuando se mudó a San Juan y completó su grado de escuela superior en Robinson School del Condado. De allí pasó a la Universidad de Michigan, donde hizo un bachillerato en gerencia deportiva (‘sports management’).

En el camino jugó desde los 12 años para el club Indias Yagüez de Mayagüez bajo la dirección técnica de Marcelo Cavanna, a quien califica como “la primera persona que me inspiró y me enseñó a jugar”. Luego, tras la mudanza a la Capital, pasó a las Conquistadoras de Guaynabo y a las Pumas de Roosevelt, donde estuvo bajo la tutela de su segunda mayor inspiración, la entrenadora Marilys Acosta.

Todo ese recorrido, y sus posteriores experiencias académicas, la han llevado a la ruta de un gran logro para la administración del fútbol femenino en la Isla. A continuación una reciente entrevista que concedió López a la FPF desde Inglaterra durante la primera etapa del curso de 18 meses, que ahora sigue con un segundo semestre en Italia y cierra con una fase final en Suiza.

¿Cómo supiste del FIFA Master y qué te motivó a solicitar?
“Cuando estudié ‘sports management’ en la Universidad de Michigan había un profesor inglés muy conocido en la Premier League y le pedí consejos ya que siempre he querido trabajar con el fútbol y me contó de este programa y otros varios, pero me dijo que no podía ir en cuanto me graduara del bachillerato porque usualmente no aceptaban a personas tan jóvenes. Así que me fui a trabajar a Dublín por un año y me dio con tratar de solicitar para esta edición y, no se cómo, pero entré, jaja. Soy la más joven del grupo, es increíble.

¿Cómo te has sentido hasta el momento?
“Un programa como este abre tantas puertas al ‘networking system’ de la industria del deporte que sabía que no podía decir que no y pues solicité. En solo una semana ya fuimos a un juego de Leicester contra Chelsea y estuvimos en Wimbledon aprendiendo del ‘business model’. Muy chévere”.

¿Cómo y cuando comenzó tu pasión por el fútbol?
Bueno pues comencé a seguir el fútbol a los 12 años y me enamoré. Me acuerdo que me levantaba a las 7:00 a.m. para ver al Liverpool jugar todos los sábados. De quinceañero pedí ir a ver al Real Madrid jugar en el Bernabeu y me di cuenta que quería trabajar en esta industria… a los 14 años fui a jugar a Disney con las Indias y fue una experiencia increíble. También fui capitana del equipo femenino ‘indoor’ de mi escuela Robinson hasta que me gradué y luego ya en Michigan solo jugaba intramurales. Siempre supe que lo que quería era trabajar para el fútbol”.

¿Cómo se dio el proceso de llegar a los estudios de FIFA Master?

“Cuando estaba en Michigan tuve la oportunidad de ir por el verano a Rio de Janeiro para un programa de deporte y salud donde visitamos clubes, favelas y eso para ver cómo el deporte funcionaba y de una vez fuimos a un juego al Maracaná. Para mi tercer año de universidad me fui por un semestre a Dublín pensando que iba a regresar a Brasil para el Mundial (2014) ya que me habían aceptado como voluntaria pero al final no pude ir porque los costos eran muchos y me había tocado trabajar en Natal, donde no tenia conexiones para hospedarme. Después de graduarme de Michigan decidí regresar a Dublín por un año donde trabajé en una agencia de relaciones publicas dedicada a ‘sports sponsorship’. Ese año trabajé con todos los deportes profesionales de Irlanda y tuve la oportunidad de trabajar para la Federación de fútbol de allá al igual que con varias marcas para las que manejábamos sus auspicios con los equipos.

Muy cómico: para una de las campañas teníamos a Gary Breen, ex jugador de Irlanda, y necesitábamos conseguir a personas que salieran en la campaña con él y me escogieron para no tener que buscar personas externas así que me tocó hacer el ‘photoshoot’ con él y salimos en todos los periódicos”.