MAYAGÜEZ COBIJÓ EL REFEREE SUMMER TRAINING 2023 CON UNA VEINTENA DE ARBITROS INCLUIDAS TRES DAMAS

Después de haber conseguido exitosamente llevar adelante el primer Referee Summer Training en la región Metropolitana fue el turno de trasladarnos hacia el oeste donde el Departamento de Arbitraje asistido por la Federación Puertorriqueña de Fútbol en los detalles logísticos para el buen desempeño de la capacitación.

 

Las prioridades de Iván Rivera y el consejo de la FPF son la competencia a nivel internacional y fomentar el crecimiento del fútbol a través de las capacitaciones, por eso los árbitros que incluso han tomado protagonismo fuera de nuestras fronteras son actualizados con el programa FUTURO III DE FIFA.

 

El trabajo continuo dentro del arbitraje nos llevó a Mayagüez que utilizó las facilidades del estadio Centroamericano para que veinte árbitros que incluyeron a tres damas pudieran recibir el curso dictado por los instructores calificados para la actividad Jesús Lebrón y Antonio López.

 

La FPF avaló el curso que se dicta en 24 horas divididas en tres días e incluyen clases teóricas con temas como infracciones de manos, faltas tácticas, disputas en incidentes en el área penal, trabajo en equipo, lectura y posicionamiento, redacción de informes, en la práctica se trabajó en posicionamiento, mecánica arbitral y toma de decisiones.

 

El curso coincidió con un partido entre los equipos de la Universidad Interamericana y una selección Juvenil que viajará a España para jugar partidos amistosos, este compromiso sirvió a los árbitros participantes para poner en práctica todo lo aprendido en el presente curso.

 

Nuevamente la satisfacción de Lebrón por haber culminado un nuevo módulo de enseñanza, “Nuevamente fueron tres días muy productivos, donde los chicos y chicas demostraron un gran interés por seguir adquiriendo conocimientos. Este grupo era mucho más joven que el de la semana pasada, pero fue muy interesante como enfrentaron este curso. Hicieron buenos análisis de las diferentes acciones de juego que se le presentaron”.

 

¿Que motiva a la FPF y al Departamento de Arbitraje para realizar estos adiestramientos? fue la interrogante que saltó de inmediato, “Como mencione la semana pasada, En el mes de abril nos tocó asistir al Curso FUTURO III de FIFA en, donde se nos compartió el más reciente material educativo que desarrollo el Departamento de Arbitraje de FIFA, para capacitar a los árbitros de las diferentes Asociaciones Miembros. Por lo que precisamente ese fue el objetivo, transmitir esa información a nuestros árbitros. Ellos tuvieron acceso a toda esa información, lo que será de gran beneficio a las competencias internas, porque sin duda cada vez están mejor preparados”.

 

 

Para el instructor Antonio López llevar adelante estas capacitaciones en distintas regiones del país son de una satisfacción especial, “Estamos sumamente complacidos y satisfechos con el trabajo realizado. Fueron tres días de mucho enriquecimiento y aprendizaje a nuestros árbitros. Nos llena de mucha alegría ver a tantos jóvenes dispuestos y comprometidos con capacitarse a este nivel exigente. Trabajos en el aula, al igual que en el campo de juego con la finalidad de trabajar los conceptos, técnicas y mecánica arbitral”.

“También tuvimos la oportunidad de evaluar a los árbitros en un fogueo entre la Universidad Interamericana ante un onceno que viajará a España. Este escenario fue uno de alta exigencia y nos sirvió para hacer una evaluación”.

 

El dato importante lo puso un joven de apenas 10 años de edad de nombre Josvian Ambert Alicea, él está muy convencido e interesado en ser arbitro en un futuro cercano, quiere ganarle tiempo al tiempo, por esta razón nos acompañó como oyente durante toda una jornada.

 

Finalmente destacar el compromiso de todos para que las capacitaciones se sigan desarrollando de la mejor manera, en esta oportunidad se contó con la colaboración de los profesores Julio Fernández, José I. Diaz ambos miembros de la Comisión de Arbitraje de la FPF, también a los señores José L. Pérez y al señor Jean Vivoni del Club Puerto Rico Sol, al Municipio de Mayagüez quienes facilitaron el acceso y uso del Estadio Centroamericano.

 

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fpfpuertorico.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

Departamento de Comunicaciones
Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF)
[email protected]
24 de julio de 2023