La Federación Puertorriqueña de Fútbol inició trabajos con árbitros de proyección internacional

El buen desarrollo en la Isla de los programas propuestos por CONCACAF y FIFA sumados a las gestiones para tener mayor presencia en distintos torneos que se disputarán este año, Puerto Rico abre puertas internacionales para los nuevos árbitros que mostraron una buena performance en los torneos locales.

El nuevo año 2024 comienza de forma positiva y con noticias que motivan a quienes se dedican a ejercer esta profesión y es de satisfacción para el Programa Nacional de Arbitraje de la FPF. Una nueva generación de árbitros comienza a abrirse paso en el campo internacional.

El Departamento de Arbitraje de la FPF ha logrado durante estos en últimos años elevar las condiciones y habilidades de los jóvenes en este campo, ejecutando en el país los cursos Elite para Asociaciones Miembros organizados por FIFA y CONCACAF a los que asistimos con nuestros instructores.

Este fue el mejor escenario para que nuestros jóvenes demuestren sus conocimientos adquiridos mediante el trabajo de capacitaciones del Departamento de Arbitraje, actuar los fines de semana en los torneos de la LPR y la LJPR en las ramas masculinas y femeninas ha sido un buen examen y escenario para poner en práctica lo aprendido en todas las capacitaciones.

El pasado fin de semana el árbitro Ariel Rodríguez y el asistente Javier Burgos participaron del Curso de Árbitros Nueva Generación que ofrece la Caribbean Football Unión en la isla de Trinidad y Tobago. El objetivo es identificar los nuevos talentos del área del Caribe que en uno o dos años se conviertan en árbitros internacionales.

Por otro lado, el árbitro Ray L. Torres fue elegido por la CONCACAF, para ser parte de la nueva Academia de Árbitros de esta institución. Torres viajara el 18 de enero a la ciudad de Toluca, México, para participar del adiestramiento para árbitros jóvenes posibles candidatos al gafete FIFA.

Sobre estas participaciones Jesús Lebrón Director del Departamento de Arbitraje comenta lo siguiente: “Una vez más queda demostrado que se viene trabajando correctamente, que nuestros árbitros están siendo bien trabajados y están en un buen nivel”.

“Iniciamos este 2024 con siete árbitros FIFA algo que nunca habíamos tenido. Ahora estos tres jóvenes son aceptados para ser parte de dos de los cursos de desarrollo de árbitros internacionales más importante para la CONCACAF”.

De acuerdo con las recomendaciones de los oficiales de arbitraje de FIFA que visitaron Puerto Rico en el mes de octubre de 2023, por el potencial mostrado también se realiza seguimiento a los árbitros asistentes Moisés Santana, Yadiel Mulero, Michael Ortiz y el árbitro Vladimir Kortright, quienes también es sus momentos tendrán su oportunidad para probarse en uno de estos cursos

Todos estos nuevos árbitros tienen una edad promedio de 24 años, apasionados por este deporte, tienen la experiencia de haber sido jugadores de fútbol lo que facilita aún más su preparación, “Para nosotros este curso que anualmente FIFA nos visita es la forma de medir nuestro trabajo y cual ha sido la mejoría año tras año. Tener seis o siete árbitros jóvenes, adicionales a los ya internacionales que han llamado el interés de estos oficiales es más que gratificante” dijo Lebrón.

La invitación está hecha para que los jóvenes que se quieran integrar al equipo de árbitros de la FPF puedan hacerlo, la oportunidad que abre la FPF a través de su Departamento de Arbitraje tiene la motivación de internacionalizarse gracias a las gestiones de nuestras autoridades.

Jesús Lebrón invita para que otros jóvenes deportistas en Puerto Rico puedan emuler a estos chicos y vean el arbitraje como otra manera no solo de divertirse y de ganar un dinero extra, sino de sobresalir gracias a estas oportunidades de ser grandes árbitros a nivel nacional y tal vez a nivel internacional.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fpfpuertorico.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

Departamento de Comunicaciones
Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF)
[email protected]
16 de enero de 2024