El legado de Juan ‘Saso’ Tulier

Según el autor y profesor Luis Reinaldo Álvarez, Juan ‘Saso’ Tulier es el mejor futbolista en la historia de Puerto Rico. Al menos así lo dejó saber en su libro El fútbol nos cayó del cielo, memorias del fútbol humacaeño. Álvarez describe a Saso como un maestro. Una mente privilegiada del fútbol que llevó el juego hacia un nivel que pocos habían sido testigos.

“Saso era gracia y ballet en el campo de juego. Era un tipo extraño; una especie de ‘gitano’ que dormía donde lo cogía la noche, conocedor de muchos deportes. Jugador excelente en todos los aspectos del juego, con dominio técnico, de envidiable condición física y un verdadero caballero dentro y fuera de la cancha”, escribió Álvarez.

Ahora bien, ¿quién es Juan ‘Saso’ Tulier? Saso nació en Santurce el 12 de octubre de 1931. Como jugador participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela 1959, Jamaica 1962, Puerto Rico 1966, Panamá 1970 y República Dominicana 1974. Una mente futbolística tan privilegiada como la de Saso no se hizo de la noche a la mañana.

Aprendió de personalidades como Paquito Cordero, que dirigió a Saso en el mítico equipo de los Arqueros Verdes y también adquirió conocimientos de Francisco ‘Paco’ Bueso, que entrenó a los famosos Caribes FC. Saso se convirtió en entrenador y dirigió a la Selección Nacional en Cuba 1982. Fue técnico de legendarios clubes en la historia del fútbol puertorriqueño como el Yabuco y Jumacao. Tulier es sinónimo de éxito. Incluso fuera del ámbito deportivo, pues se graduó de agrónomo en el Colegio de Mayagüez.

Saso fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el año 1991. Como boricuas debemos sentirnos privilegiados de contar con una persona como Saso, uno de los deportistas más grandes de la historia de Puerto Rico.