Echevarría inaugurará su sueño mundialista
San Juan, P.R. – Lejos del bullicio. Solo, observando a un puñado de jugadores, sentado en una solitaria gradería y acompañado por un fuerte sol tropical, el carolinense César Echevarría, orgullo de doña Sergia Santiago Merced y de don César Echevarría Cardona, se comenzaba a visualizar así mismo en los campos de juego en la Isla como árbitro en el deporte rey. No sabía en qué posición se desempeñaría en el futuro pero de algo sí estaba seguro, que se vestiría de la responsabilidad y de la vocación de ser un árbitro de fútbol.
Le costó tiempo, esfuerzo, frustraciones, logros, soledades, muchos estudios y alegrías, comenta el propio árbitro, “han sido años de mucho trabajo y sacrificios, esto no es una disciplina fácil tanto a nivel físico como teórico”.
Para Echevarría que es graduado de Carvin School en Carolina y que además posee un bachillerato en Publicidad Comercial y una maestría en la Universidad del Sagrado Corazón en Relaciones Profesionales, inaugurará su sueño mundialista como árbitro en el próximo mundial de fútbol playa a celebrarse en Portugal, del 9 al 19 de julio de este año, luego de más de siete años de trabajo cuando se enamoró por vez primera de esta vocación. Echevarría fue uno de tres árbitros seleccionados por la CONCACAF para trabajar en dicho evento, el cual es avalado por la FIFA. Con esta designación, es el primer boricua en la historia que recibe esta distinción.
“Para nuestra Federación en un honor y a la misma vez un gran orgullo que César nos represente en el mundial, no sólo a nuestra Federación sino que también a la CONCACAF. César es sólo una muestra del trabajo que hemos venido haciendo y del compromiso que tenemos con todos nuestros árbitros federados”, expuso nuestro presidente federativo Eric Labrador ante la designación de Echevarría al mundial de Portugal.
Por otro lado el propio desempeño y trabajo del colegiado en el pasado premundial, celebrado en el Salvador, lo hizo merecedor de la importante y trascendental designación, “estuve en las eliminatorias de la CONCACAF. Allí se prepara un informe de los oficiales y por el trabajo que uno realiza, se hacen unas selecciones”.
Echevarría cuenta con la experiencia de haber trabajado en la Copa BSWW Riviera Maya en México, en la Copa Centroamericana de Fútbol Playa en el Salvador y en el premundial CONCACAF de Fútbol Playa en el Salvador, donde fue uno de los principales árbitros en el partido final.
César Echevarría supo que no era muy diestro como jugador, cambió su foco pero no el deporte. Éste reconoció desde el principio que trabajar en la arena era un desafío mayor y aceptó el reto de vida. Su trabajo duro, junto a su disciplina y mucho estudio lo hicieron merecedor de su logro y de la gran responsabilidad de representar a nuestra Federación allende los mares.
Este árbitro puertorriqueño se desempeñará en la justa mundialista y ya pone su nombre en la historia del fútbol puertorriqueño, como parte de los árbitros elites de la FPF, William Anderson, Jairo Morales y Javier Santos.