DIPLOMA EN MANO LA PRIMERA CLASE DEL PROGRAMA INTERNACIONAL UPRM/FPF/FIFA/CIES PARA LA GESTIÓN DEL DEPORTE EN PUERTO RICO

MAYAGÜEZ, Puerto Rico – El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (UPRM), y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), celebraron la Ceremonia de Graduación de la primera clase del Programa Internacional UPRM/FPF/FIFA/CIES para la Gestión del Deporte el pasado 21 de octubre de 2022.

Durante un evento emotivo, un grupo de 17 alumnos recibieron su certificación tras seis meses de estudios (de abril a septiembre de 2022) y 150 horas de clases en la UPRM, para convertirse en los nuevos gestores deportivos de Puerto Rico.

La ceremonia se realizó en el Museo Casa Pilar Defilló en Mayagüez y contó con la participación del alcalde interino de la ciudad, Ing. Jorge Ramos; el rector de la UPRM, Dr. Agustín Rullán; el presidente del CIES, Lcdo. Pierre Cornu, que viajó desde Suiza para formar parte de tan importante actividad; Raúl Rivera, director de finanzas de la FPF en representación del presidente de esta organización, Iván E. Rivera Gutiérrez; y la decana del Colegio de Administración de Empresas UPRM, Dra. María Amador Dumois.

También estuvieron presentes la coordinadora del CIES en Puerto Rico, Jessica Rosa Andino; Prof. David F. Muñoz González, director del programa en la UPRM; y el Dr. Luis O. Del Río, coordinador del curso en el recinto universitario.

Desde 2022, Puerto Rico es parte del grupo de 19 universidades en el mundo que ofrecen el Programa FIFA/CIES de Gestión del Deporte.

Durante las clases, los alumnos estudiaron seis ámbitos esenciales en la gestión del deporte: comunicaciones, derecho deportivo, marketing y patrocinio, administración, finanzas, y la organización de eventos deportivos.

Los graduados de la primera clase del Programa FIFA/CIES Puerto Rico fueron: Kamil Rodríguez, José Coss, Luciano Sánchez, Marjorie Martínez, Richard González, James Reeves, Víctor Nieves, Joel Vázquez, Diego Lucchesi, Ángel M. Colón, David Guillemat, Stephanie Mena, Elvin Matos, Fabián Arce, Nefthalí Medina, Coralys Negrón, y Christian Pérez.

Richard González, Ángel M. Colón y Christian Pérez desarrollaron el proyecto final ganador del curso que se enfoca en “Cómo mejorar las destrezas motoras a través del salto con cuica”. Ahora competirán con las demás universidades en el marco del Premio de la Red Universitaria Internacional FIFA/CIES cuya recompensa es la oportunidad de viajar a Suiza para visitar las sedes de las dos organizaciones.

Matrícula abierta para el curso 2023

Las inscripciones para el Programa Internacional UPRM/FPF/FIFA/CIES 2023 ya están abiertas. Para más información sobre el programa visite este enlace: visitar: https://www.uprm.edu/adem/uprm-fpf-fifa-cies-sobre-nosotros/ . Y para inscripciones, aquí: https://www.uprm.edu/adem/uprm-fdf-fifa-cies-solicitud/ .

Entre los requisitos para solicitar y participar del Programa se encuentran: tener un diploma/certificado/titulación universitaria correspondiente o haber completado satisfactoriamente un mínimo de tres años de educación superior y demostrar su interés o vínculo con el deporte. También se considera como equivalente un diploma de enseñanza secundaria (high school), experiencia profesional importante en la gestión y administración deportiva en federación u organización en el deporte.

Aunque el Programa es avalado por la FIFA, la educación que se ofrece es aplicada a todos los deportes profesionales, aficionados y recreacionales.

Asimismo, los perfiles de los alumnos son variados y representativos de toda la industria del deporte

Una vez el candidato haya completado su solicitud, será evaluado y citado para una entrevista frente al Comité de Admisión, antes de ser aceptado. El límite de participantes es de 35 personas.

Si necesita información adicional o tiene dudas, puede escribir a [email protected].

# # #

Crédito Fotos: FIFA/CIES Puerto Rico