Aclaración al Comunicado Emitido por el Administrador del Municipio de Bayamón

Ante las DECLARACIONES AUTORIZADAS, realizadas por el Sr. Rolando Meléndez, Administrador Municipal de Bayamón, la FPF, se ve en la obligación de ACLARAR a la opinión pública, las temerarias e infundadas declaraciones, que no son más que el reflejo del doble discurso con que se han manejado frecuentemente en el Municipio y ha sido apalancado por algunos medios tradicionales y no tradicionales. Lamentablemente ya estamos acostumbrados.

Comenzaremos por lo más sencillo, en su “Declaraciones Autorizadas” menciona que a la Federación “ se le notificó la decisión de la Administración Municipal de que no se podía celebrar nuevos eventos sin antes realizar reuniones de trabajo ….” Les pregunto, podrían evidenciar sobre esa notificación hacia la Federación???

Como sabemos que la notificación no existió , y le están faltando a la verdad, procederemos a brindar los detalles para la aclaración.

Primero, los jugadores, luego de enterarse que se le había negado a la FPF el uso del estadio para septiembre, espontáneamente, han decidido presentar la solicitud de poder jugar sus partidos de la Liga de Naciones en el Loubriel. Nadie está utilizando los jugadores , ellos tomaron la iniciativa y la FPF los respalda.

La FPF, en todo momento se ha manejado con la información que ha sido provista por la Administración Municipal , en especial con Jerry Crespo, Director del Complejo Deportivo de Bayamón, con el cual nos hemos reunido en muchas ocasiones para abordar la posibilidad de realizar partidos o actividades en la mencionada instalación.

Aquí unas aclaraciones ; fue Jerry Crespo el que brindo la información de los 3,000 mil asientos para el partido vs Anguila en junio 2024 versión que cambió el Alcalde en entrevista luego de la presión de la fanaticada del futbol para ver a nuestra selección, en especial la incorporación de Jeremy De León. Conociendo que fueron erróneas e injustas las declaraciones del Alcalde la FPF dio su agradecimiento por el cambio de versión. Y nos enfocamos en lo importante, el partido.

Jerry , en una llamada realizada el 25 de junio de 2024 y que duro 43 segundos, nuevamente es el que nos informa que va a estar en remodelación el estadio para la ventana de Nations League en septiembre de 2024 y NO nos pueden autorizar el uso del mismo. Adjunto evidencia de la llamada.

Y hoy, para nuestra “sorpresa”, vuelven a cambiar el discurso luego del comunicado de los jugadores. Esta vez con otros medios escrito y unas “Declaraciones Autorizadas”. Algo que hemos vivido en muchas ocasiones.

Las contradicciones con relación a los datos que brindan los funcionarios y los comentarios que luego el Alcalde realiza a la prensa, evidencia la falta de coordinación y comunicación al interior de la estructura administrativa Municipal.

Algo que ya no nos sorprende pero hoy toca decir , Basta YA!

Otra parte de las “Declaraciones Autorizadas” va orientado a que la opinión pública este convencida del respaldo al Fútbol de parte de la Administración Municipal, cuando en realidad han desestimado la gran mayoría de las solicitudes y acercamientos de la FPF, como por ejemplo quitar la posibilidad del uso de la instalación para eventos importantes como, Partidos de Nations League anteriores, Eliminatorias Mundialistas , Amistosos de la Selección Nacional Femenina tan recientes como en marzo 2024,(agrademos a Quintana por Acogernos), Liga de Puerto Rico y la Liga Juvenil de Puerto Rico y hasta la negación del estadio, en lo que fue la candidatura al Mundial Sub 17 Femenino de la FIFA . Cabe destacar que ese proyecto dejaba una inversión de millones de dólares en el estadio, incluyendo el terreno de juego. Tema que tocaremos más adelante.

Aquí les adjunto evidencias en la cual se demuestra la negación del estadio para el Mundial Sub -17 y luego la negación POR TODO EL AÑO 2024.

Las condiciones del terreno de juego , es otra de las peticiones que los jugadores levantaron la voz y la FPF canalizó comunicándoselo al municipio en dos cartas. En las mismas la FPF ofreció arreglarla con sus propios fondos pero tampoco recibimos respuesta.

Otra evidencia más, que nunca se utilizó a los jugadores para llevar “mensajes erróneos” si no que se les oriento de hacerlo en el momento y de la manera correcta. Adjunto algunas evidencias del sentir de nuestros jugadores.

Por otro lado, Sr. Meléndez, refiere a unas supuestas fallas entre ellas la “venta correcta de boletos”.

Al respecto, adjuntamos la evidencia de cómo se manejó este particular, contrastando la disponibilidad anunciada por el municipio y lo que ocurrió realmente en cuanto a la venta de boletos y la cantidad de asistentes al partido, para que cada quien saque sus propias conclusiones.

Luego de ver estos números y sacar conclusiones, solo piense que el Comisionado de la Policía Municipal , el Teniente Prado aproximadamente a las 8:30pm el día del partido , ordena el cierre de las puertas porque “estaba sobrevendido” . Aquí podemos ver “las fallas” pero en las matemáticas.

De la misma forma reiterar, que todos los eventos de la Federación, organizados en el Loubriel, han contado con la realización de reuniones de coordinación previas con el equipo municipal, en las cuales se han fijado los requisitos establecidos por la Administración Municipal, con la consiguiente supervisión del cumplimento de los mismos por parte de ésta.

Al hacer referencia a la garantía de un trato adecuado a los representantes de la prensa de parte de la FPF, se demuestra la enfática conducta de parte del Administrador Municipal, de tratar de afectar la imagen del ente matriz del Fútbol Nacional, nuevamente con aseveraciones exacerbadas y fuera de contexto, omitiendo los datos que verdaderamente importantes y de alto impacto para prensa deportiva, que fue acreditada aproximadamente 50 periodistas/representantes de los medios del país, tradicionales y no tradicionales, que tuvieron la posibilidad de cubrir eficientemente un evento como este muy poco habitual para el Fútbol del país y que fue generado por la FPF.

La FPF, fiel a su compromiso de desarrollar el Fútbol y de dotar a los representativos de las Selecciones Nacionales de las mejores condiciones para competir y entrenar, ha mantenido y mantendrá la apertura al diálogo y la capacidad de coordinación con todas las instituciones u organizaciones que puedan contribuir a la concreción de este propósito como sea venido sosteniendo con el Municipio de Bayamón.

Esperamos que se puedan aunar esfuerzos de todas las partes, para encaminar acciones conjuntas en favor del desarrollo de nuestro deporte y que sus máximos exponentes puedan concretar una digna representación para el beneficio de su pueblo.

Federación Puertorriqueña de Fútbol
26 de junio de 2024