Pase de batón en la Federación Puertorriqueña de Fútbol
Con poco más del 50% de los votos, la Asamblea Electoral de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) escogió a Iván Rivera Gutiérrez como su nuevo presidente, quien ahora tiene la encomienda de darle continuidad al prometedor rumbo del fútbol puertorriqueño.
De esta forma, el ahora mandamás del deporte rey en la isla se convirtió en el presidente electo más joven en la historia puertorriqueña y a nivel de todas las asociaciones miembros de la FIFA, de acuerdo al propio Rivera Gutiérrez, quien se mostró listo para asumir el nuevo reto que inicia con una transición en conjunto con Eric Labrador, presidente saliente tras 8 años de incumbencia.
“El presidente más joven que había tenido FIFA era el de Rumania. El de Rumania fue electo a los 29 años igual que yo, pero ya cuando se van a temas estadísticos llevan hasta los días. Yo por lo menos nací en septiembre, así que no se si sacamos los días sí soy el más joven en total, pero hubo un antecedente. Y eso es algo que yo mencionaba porque era la única crítica fuerte que tenían, que era más la juventud, ni siquiera la preparación. Pero lo importante de ese ejemplo era que Rumania era #25 en el mundo está en la confederación más potente del planeta, que es la UEFA, y se la confiaron a una persona con 29 años y este 2018 fue reelecto”, declaró Rivera Gutierrez tras obtener 18 de los 35 votos en total.
Su rival más cercano, el presidente de Bayamón FC, Alberto Santiago, obtuvo 10 votos en su favor mientras que el incumbente Eric Labrador sumó siete votos. El cuarto candidato a la presidencia, José Olmo Rodríguez, no registró votos a su favor.
Por su parte, el presidente saliente de la FPF elogió la transparencia del evento electoral y se mostró dispuesto a colaborar con Rivera en la transición directiva del fútbol puertorriqueño.
“Desde el primer día fui enfático en que este proceso estaría enmarcado en el juego limpio y así fue. Por espacio de ocho años tuve el privilegio de cimentar una buena base en el deporte rey a lo largo y lo ancho de nuestro país y confío en que el nuevo presidente continuara ese mismo rumbo con la ayuda de todos. Hoy ganó el fútbol y la democracia”, aseguró Labrador.
“El presidente (saliente) me presentó por teléfono a Sara Rosario, que es la presidenta del COPUR, y demostró el afecto que tenía por lo que había sucedido y me la presentó para que pudiéramos ya tener relación. También hablamos del tema de la transición, explicandome como él lo veía y recomendándome con qué personas debería ir buscando desde ya para poder hacer el intercambio en esa transición, que es muy parecida a la de gobierno. Haremos la transición para que todas las cuentas estén claras y vamos a comenzar a trabajar lo antes posible”, aseguró el nuevo directivo.
A partir del lunes, Labrador y Rivera iniciarán un proceso coordinado de transición para velar con el cumplimiento de los compromisos de la FPF para este semestre y la continuidad del Programa de Selecciones Nacionales, la Liga Puerto Rico de primera y segunda división, la recién iniciada Copa Luis Villarejo y un sinnúmero de proyectos para el desarrollo del fútbol base en la isla.
Durante la Asamblea Electoral llevada a cabo en las inmediaciones de San Patricio Medflix en Guaynabo, se eligieron todos los integrantes del Comité Ejecutivo y se ratificaron los representantes de las seis regiones, en un proceso organizado y preciso que contó con la presencia de la observadora FIFA, Laura Dijak.
Los nuevos vicepresidentes electos fueron José “Cukito” Martínez y Antonio “Tony” López, mientras que los miembros asignados al Comité Ejecutivo para representar las seis regiones de la isla fueron: Esteban Paredes de la Región Norte, Wilfredo Díaz de la Región Sur, Ángel Bautista Gómez de la Región Este, Jaime Urbán de la Región Oeste, María Torres Velázquez de la Región Central, y Miguel Cornejo en la Región Metro. Mientras, Juan Avilés y María Lugo fueron escogidos como los Miembros Ordinarios del Comité Ejecutivo.
HABLA DE SU PLAN DE TRABAJO
“El plan de trabajo es simple”, declaró el nuevo presidente sobre su visión sobre lo que el fútbol boricua necesita de cara al futuro, en referencia a que a su juicio existe un consenso sobre los retos que hay que superar para que el desarrollo del fútbol en Puerto Rico continúe con paso firme, por lo que no hubo complejidad a la hora de confeccionarlo.
“Me tomé la tarea de reunir a esas personas y crear un plan de trabajo con lo mismo que ellos sometían en las reuniones. Ese plan de trabajo se basa en lo principal en los cuatro pilares que son: la administración y gobernanza, la infraestructura, Selecciones Nacionales y Competiciones, y el Desarrollo Técnico. Esos cuatro pilares literalmente resumen todas las inquietudes del fútbol del país. Hay mucho por hacer en nuestra federación, estamos abiertos a escuchar cualquier tema para el Plan Estratégico y propuestas y las puertas de la federación están abiertas para todos”, expuso el presidente de 29 años.
“El proceso, dentro de todo, ha sido muy justo, ha sido un proceso completamente transparente. Creo que la gente también está contenta porque vieron que era un proceso limpio, que ellos pueden ser partícipes en la cual hubo mucha gente que en la Comisión Electoral y la Comisión Apelativa fueron parte del proceso. Creo que fue algo de excelencia”, concluyó Rivera Gutierrez.