Celebra Puerto Rico monumental ascenso en el ranking de la FIFA
El fútbol nacional acaba de recibir el premio a su exitosa participación este verano a nivel internacional con un resonante ascenso en el escalafón mundial masculino.
Puerto Rico, que en la clasificación de junio 2016 aparecía en la posición 158, acaba de ascender la friolera de 46 puestos en la tabla general emitida este jueves 14 de julio por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para subir hasta la casilla 112, empatado con Zimbabwe.
Fue, incluso, el segundo mayor ascenso del último mes en el ranking FIFA, detrás de las 54 posiciones que subió Nueva Zelanda hasta el puesto 53. Es, asimismo, la mejor clasificación de Puerto Rico en esta década, mejorando el 108 del 2011. En 1993 la selección boricua aparecía 105.
Con 165 puntos acumulados en el periodo de compilación, ahora Puerto Rico tiene 332 unidades en la clasificación mundial, que mantiene de líder mundial a Argentina, seguida por Bélgica, Colombia, Alemania y Chile, campeón de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
Puerto Rico, además, subió 11 posiciones, de la 25 a la 14, dentro de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) liderada por México, junto a un ascenso de ocho puestos, de 14 a sexto, en la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés), que encabeza Jamaica
“Estamos muy complacidos por este gran ascenso. Es una muestra de que se ha estado haciendo el trabajo de manera correcta”, dijo con evidente entusiasmo el Secretario General de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Ignacio Rodríguez-Argote.
Puerto Rico, en acción del Grupo 1 de la segunda ronda en la eliminatoria caribeña de camino a la Copa Oro 2017 de CONCACAF, abrió con un dramático triunfo en penales de visita a Granada con una remontada de un déficit 0-3 hasta igualar 3-3 al cierre del tiempo regular el 1 de junio. La tanda de tiros decisivos finalizó 3-4.
Tres días después, de anfitriones en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón el sábado 4, los boricuas vencieron 2-1 a Antigua y Barbuda para dominar invictos el grupo con seis puntos y avanzar a la tercera y última etapa de la clasificatoria caribeña, a jugarse en octubre próximo.
En la siguiente fase Puerto Rico tendrá de rivales a Curazao y otra vez Antigua y Barbuda. El ganador del grupo clasificará a la Copa Oro 2017. Previo a sus partidos de junio, el onceno boricua tuvo una promisoria actuación en un revés 1-3 en partido amistoso frente a Estados Unidos en Bayamón.
“Ahora tenemos el reto y la responsabilidad de mantener ese ambiente de trabajo duro para seguir en la ruta ascendente y seguir demostrando al mundo que nuestro fútbol continúa en pleno crecimiento”, subrayó Rodríguez-Argote.
En la rama femenina, con ranking trimestral, Puerto Rico aparece en la posición 103 de la clasificación emitida en junio.