Villarejo, Quijote del fútbol puertorriqueño

Como dice Antonio Machado, se hace camino al andar y el español de ascendencia y de corazón boricua, Luis Villarejo Ramírez, hizo veraces las palabras de su paisano a través de su vida. No fue para menos.

Con una sonrisa y con acento peculiar recordamos a don Luis, cómo todos le mencionaban e iban a escuchar sus sabios consejos. De actitud jovial y padre para muchos, este puertorriqueño por sentimiento, labró el fútbol boricua y le puso su pasión.

Nacido en Madrid en el 1926, practicó el deporte desde temprana edad y en su juventud comenzó a participar en equipos afiliados a la Federación Castellana de Fútbol, logrando jugar como portero con el equipo Comercial de Hierro en la Primera Categoría Regional de España. Fue músico, actor y formó parte de la compañía del famoso Mago Richardini.

Villarejo llegó a Puerto Rico en el 1956 y jugó con los Arqueros Verdes en la temporada de 1956-57 proclamándose Campeones de Puerto Rico. En abril de 1958, se va a Colombia donde jugó y fue entrenador en Barranquilla. Ya en junio de 1959, regresó a la Isla y jugó con el Club Millonarios de la TV. Ese año fue nombrado Segundo Vicepresidente de la Asociación de Fútbol Aficionado de PR (AFA) junto a Max P. Brall. Además jugó como delantero de los Millonarios, Campeones del Torneo de la Amistad de 1959 finalizando como campeón goleador. Jugó con la Selección contra el equipo del barco inglés Throwbridge en aquellos días.

En 1961, jugó con el Club Deportivo Español y fue entrenador de la selección de la Isla en la Serie Franco-Boricua en Guadalupe en1963. Jugó con el Atlético de Añasco ganando el Torneo de Liga (Copa Islas Canarias) en 1965. En 1966, viajó a Chile para tomar un curso de entrenadores logrando ser uno de las primeras notas de dicho curso. En 1967, viaja como entrenador a la República Dominicana.

En 1970, funda junto al Licenciado José. M. Arzuaga, precursor del Proyecto Gol en Añasco, el Colegio Nacional de Árbitros de Puerto Rico. Es nombrado árbitro internacional por la FIFA en 1972. Ese mismo año lo designan para arbitrar su primer juego internacional entre México y Guatemala y en diciembre arbitra el juego entre Costa Rica y Honduras para la Eliminatoria del Mundial de Alemania en 1974.

Es seleccionado por un grupo de árbitros de la FIFA para la final de la Eliminatoria del Mundial 74 en representación de la Isla.

En septiembre 1975 fue el Director Técnico de la selección de Puerto Rico cuando la isla recibió al New York Cosmos, equipo donde vio acción el Rey Pelé.

Ofreció cursos de arbitraje y para entrenadores durante varios años. De 1980 al 1986, fue Presidente de la Comisión de Materias Técnicas de la FPF. En 1987, ocupó el cargo de Secretario General de la FPF. Fue miembro de la Comisión de Arbitraje de la CONCACAF de 1984 al 1988 y se mantuvo ligado al deporte que amaba hasta su deceso.

Fue exaltado a la Galería de Inmortales del Fútbol Puertorriqueño en el 2010 y fue miembro fundador de la Junta de Directores de la Galería de Inmortales de Fútbol Puertorriqueño.

Hacemos tributo a uno de nuestros grandes, nuestro quijote. Hoy dirige desde el cielo, ya que el divino creador lo convocó a su lado.