Mucho cuidado con la información en las redes sociales

Consejo con mucho cariño de parte de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF): ¡No creas todo lo que ves en las redes sociales!

No cabe la menor duda de que las plataformas digitales han jugado un papel protagónico durante la medida de distanciamiento social para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Facebook, Instagram y Twitter, entre otras, son las plataformas utilizadas por fuentes oficiales para compartir datos confiables, y, de esta forma proteger la salud y seguridad de la ciudadanía.

Sin embargo, en las redes sociales, también se difunde información falsa que puede provocar pánico y situaciones lamentables.

En la FPF, nos preocupamos por ti y los seres que amas, por tal razón, te compartimos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta sobre las redes sociales.

Abdel Valenzuela-Agosto, profesor de Comunicaciones de la Universidad Interamericana, recinto de Bayamón, nos comparte valiosa información sobre el tema.

Beneficios

-Las redes sociales y la naturaleza de sus herramientas de comunicación, permiten que nuestra separación física no se convierta en un distanciamiento social absoluto.
-Los medios sociales también nos permiten mantenernos informados y al día con respecto al progreso de la crisis causada por el COVID-19, ya que en estas plataformas, no es necesario buscar noticias, sino que en la mayoría de los casos, la información nos encuentra a nosotros.
-Es una buena fuente de entretenimiento que nos permite desconectarnos por unos minutos de la difícil realidad que vivimos y muchas veces, reírnos de las ocurrencias de los usuarios, que, en momentos como estos, muestran su ingenio quitándole algo de peso psicológico al asunto con su buen humor.

Aspectos en contra

-Estudios demuestran que solamente observar o leer de forma pasiva el contenido de las redes sociales, no es suficiente para hacernos sentir conectados con otras personas.
-La naturaleza novel y la rapidez con la que cambia la situación del COVID-19, nos convierte en presa fácil de fraudes.
-La naturaleza de los medios sociales permite que todos los participantes contribuyan en la construcción de las historias que se mueven en sus espacios, lo que muchas veces produce desinformación, que, a su vez, contribuye a provocar miedo injustificado entre la población.

Consejos

-Siempre que encuentres información nueva e importante sobre un tema, aunque el contenido luzca y lleve el logo de un medio de buena reputación, confirma que esta información haya sido publicada en las plataformas oficiales del medio.  Verifica también que, por lo menos, otro medio de comunicación confiable, contenga la misma información.

-Establece un balance entre el uso de las redes sociales y otras actividades. Utiliza la tecnología para conseguir herramientas que te permitan hacer actividades diferentes.

-Sé creativo, piensa en las cosas que siempre has querido hacer, pero nunca tienes tiempo. Baja aplicaciones para hacer ejercicios, cocinar, meditar o cualquier otro tipo de actividades.

-Entra a los medios sociales con un propósito en mente y no solo como una manera de matar el tiempo. Aprovecha el tiempo para interactuar de forma directa con amigos y familiares con los que hace tiempo no compartes; evita deambular por las redes sin un propósito.

Por su parte, José Hernández Falcón, Director del Puerto Rico BloggerCon, también ofrece consejos sobre el uso de las redes sociales.

-Nunca tomes como cierto todo lo que veas en redes sociales.

-Verifica de dónde viene la información antes de reaccionar.

-Aprovecha el tiempo viendo vídeos educativos o leyendo artículos de crecimiento profesional.

-Internet cuenta con mucho material apropiado para nuestros niños. Busquemos Servicios como Netflix, Hulu y Disney +, que tienen repertorios de películas familiares, que representan una buena oportunidad de compartir en familia

-En tiempos como estos, las frustraciones afloran, evita entrar en discusiones en redes sociales con otras personas; no pierdas el tiempo.

#QuédateEnCasa #Coronavirus #EsteVirusLoParamosUnidos #StaySafe