Variada oferta para el desarrollo local del arbitraje

Con intención de fortalecer su matrícula local de oficiales activos y certificados, el Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ofrecerá cursos para interesados en desarrollarse dentro de las modalidades de futsal, playa y fútbol 11.

El director del Departamento de Arbitraje de la FPF, Jesús Lebrón, informó que el curso simultáneo de futsal y fútbol playa se llevará a cabo por siete sábados (20 y 27 de agosto, 10, 17 y 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre) en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en Santurce.

Mientras, el curso de fútbol 11 se realizará en unión a la Asociación de Fútbol del Oeste (AFO) para participantes, varones y féminas, de esa zona de la Isla con sesiones el 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de agosto en el Complejo Deportivo Rebekah Colberg de Cabo Rojo.

Al presente, la FPF tiene en su matrícula tres árbitros de fútbol 11 acreditados por la Federación Internacional de Fútbol (los centrales William Anderson y Javier Santos, junto al asistente Jairo Morales), y en la modalidad playera está certificado César Echevarría, quien trabajó en la pasada Copa Mundial de Playa en Portugal.

“El objetivo de este curso es poder ir identificando posibles árbitros prospectos e iniciar un plan de desarrollo para estas especialidades con el fin de proyectarlos al máximo nivel”, dijo Lebrón.

Los trabajos de futsal y playa serán dirigidos por el instructor José G. Pérez, miembro del Departamento de Arbitraje de la FPF y también asesor de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en ambas modalidades. Viene, además, de participar en el Curso FUTURO III. Para Instructores en Guatemala y ofreció un reciente taller para instructores y asesores de la Federación Costarricense de Fútbol.

Otro recurso participante en el curso será el preparador físico Carlos Andújar, quien orientará sobre la preparación física y las pruebas requeridas por FIFA para cada modalidad.

“El Departamento (de Arbitraje) tiene como meta poder identificar aquellos potenciales candidatos que en un futuro puedan convertirse en árbitros FIFA. Esta es una de las exigencias que los oficiales de desarrollo de la FIFA para el área de CONCACAF, están solicitando que cumplamos. Para eso debemos iniciar un proceso de capacitación y desarrollo, además de ir sometiéndolos a las diversas pruebas físicas que son exigidas por FIFA para cada modalidad”, explicó Lebrón.

“Ya se ha logrado identificar un grupo de jóvenes tanto en femenino como en masculino, muy prometedores que eventualmente pasarán sin duda a la lista FIFA. Ahora nuestro enfoque es poder hacer lo mismo tanto en fútbol playa como en fútbol sala”, agregó.

El curso del área oeste, que se ofrece por segunda ocasión, tendrá una duración de 40 horas divididas en dos sesiones. La primera fase será teórica, con discusión y análisis de las 17 reglas de juegos, seguida por el trabajo práctico en el terreno de juego, con énfasis en la señalización, posicionamiento y desplazamiento de árbitros y asistentes.

Será ofrecido por los instructores nacionales que estuvieron adiestrándose en el Curso FUTURO III de la FIFA de Instructores de Árbitros. Los participantes se beneficiarán de recibir en esta capacitación la enseñanza y comprensión de los nuevos cambios que entraron en vigor el 1 de junio de 2016.

A partir de esta fecha el International Football Association Board (IFAB) ha aprobado sobre 90 cambios en las reglas juego, que es la reforma más grande que se haya realizado en 130 años desde la creación del organismo.

“En nuestro compromiso de continuar el desarrollo del futbol y especialmente en el área de arbitraje, será el segundo curso que ofrece el Departamento de Arbitraje en esta área. Gracias a estos adiestramientos que se han ofrecido, la AFO cuenta con su propio cuerpo arbitral, quienes corren sus propios torneos”, destacó Lebrón.

Los participantes tendrán hasta el 15 de agosto de este año para registrarse y separar su espacio. Para cualquier duda o pregunta sobre el horario y costo se pueden comunicar al 787-562-4964 ó 787-753-6905.

También pueden escribir al [email protected]