SOLIDARIO RESPALDO DE LA FPF A LA COPA POR LA PAZ

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) se ha unido al grupo de destacados atletas nacionales y otras personalidades que participarán este fin de semana, sábado 24 y domingo 25 de junio, en la Segunda Copa Por La Paz a celebrarse en el Bayamón Soccer Complex como una presentación de la Fundación Deportiva Omar Borralí Colón bajo el lema “Que la competencia no supere el respeto a la vida”.

El presidente de la Fundación y ex futbolista nacional, Alexis Rivera Curet, será el anfitrión del juego de fútbol de celebridades que incluirá un equipo integrado por la confirmada presencia, entre otros, de los voleibolistas Ángel Pérez y Fernando Morales, el tenismesista Brian Afanador, el boxeador Orlando ‘Fenómeno ‘ Cruz, la taekwondista Ineabelle Díaz Santana, el cantante Michael Stuart y el comediante Melwin Cedeño, entre otros.

Las figuras invitadas, incluyendo a los futbolistas nacionales Eloy Matos, Álvaro Torres y Steven Estrada, jugarán contra el equipo Superior del Bayamón FC el sábado desde las 12 del mediodía. En la Copa, que por segundo año seguido recibirá la Antorcha Olímpica, participarán 45 equipos de toda la Isla repartidos en diversas categorías desde U5 a U20, masculino y femenino.

Una vez más estará en uso la Tarjeta Verde por acciones de buen comportamiento y ‘fiar play’ en cancha, junto a la Tarjeta Violeta como mensaje de equidad y justicia para el deporte femenino acorde a la política de igualdad mundial establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con miras al 2030.

“Al igual que hicimos el año pasado, ahora nos unimos nuevamente a este evento que sirve para promover nuestro deporte en un ambiente de paz, solidaridad y sana confraternización entre todos los participantes, como pretendemos que sea la norma absoluta en todas nuestras actividades”, dijo el presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa.

Como parte de las iniciativas por promover el deporte, el torneo no cobra inscripción a poblaciones en desventaja social y es la única entidad en Puerto Rico que le ofrece intervención y post-vención social multidisciplinaria libre de costo con el propósito de formar jugadores integrales sin recibir ningún tipo de fondos.

Durante el evento, el licenciado Rafael Juarbe donará un curso completo para entrenadores sobre la mediación de conflictos. Además, la Copa tendrá una mesa de mediadores, psicólogos deportivos, trabajadores sociales y abogada deportiva para ayudar en caso de que se suceda cualquier situación durante los partidos, según informes de la Fundación.

Con el fin de fomentar la sana participación, en el torneo no se utilizarán tarjetas rojas. De surgir alguna situación de conflicto, los árbitros solo utilizarán cartulinas amarillas y se buscará una solución armoniosa mediante un apretón de manos, explicó la trabajadora social y directora ejecutiva de la Fundación, Liliette Borralí Cintrón, como parte de una campaña que promueve los valores de paz mediante un fútbol transformador y unificador.

[4:54] La clausura del evento contará con la histórica participación de la representación local a las Olimpiadas Especiales (Special Olympics Team) y miembros del equipo Golitos de Puerto Rico,
organización dedicada a apoyar mediante la recreación y el deporte a niños pacientes de autismo.

“Queremos que se utilice el deporte como la máxima herramienta de construcción social”, subrayó Borralí Cintron (Liliette), expresando también palabras de agradecimiento a los atletas y celebridades que confirmaron su presencia en el evento. “Hemos utilizado este año un enfoque multidisciplinario invitando artistas y atletas de otros deportes que se han querido unir al movimiento para fomentar la paz en el deporte”, agregó.
La Fundación anfitriona lleva el nombre de Omar Borralí Colón, asesinado delantero superior de la Selección de Puerto Rico que fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol. El jugador, que falleció prematuramente a los 28 años, defendió la camiseta de los clubes Fraigcomar, Academia Quintana FC, Don Bosco, Caguas Huracán, Bayamón FC, el Club Atlético River Plate Puerto Rico y la Selección Nacional. En respuesta al trágico suceso, la entidad impulsa proyectos de transformación social utilizando las canchas de fútbol.

“Quise transformar la pérdida en algo positivo. Llevar un mensaje de ‘no a la venganza‘, de respeto a la vida… solo los actos de amor, empatía y solidaridad derrocarán cualquier mal social”, concluyó Liliette Borralí Colón.