Segundo Referee Winter Training se realizó con mucho éxito en Mayagüez

Siguiendo con las capacitaciones de esta temporada, el Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol realizó la segunda actividad replicando el Referee Winter Training en la ciudad de Mayagüez, más concretamente en las facilidades de del estadio Centroamericano.

Fueron más de una veintena de árbitros los que asistieron a este adiestramiento muy enriquecedor para quienes tienen a su cargo el arbitraje de los partidos de los torneos juveniles, Primera División, Ligas Norte y Oeste, el curso es base para sus aspiraciones internacionales a futuro.

Los temas repasados fueron similares a los del primer Winter Training en San Juan, Manejo de Partido, Posicionamiento, Disputas, Manos, Faltas Tácticas, Incidentes en el Área Penal y el Fuera Juego, también hubo una charla llamada Puntos Críticos, que va relacionado al arbitraje preventivo.

Con estas orientaciones se capacitó a los árbitros para que puedan identificar ciertas situaciones por las cuales un partido puede complicarse y prevenirlas a tiempo. La ventaja de esto es que, al recibir la misma enseñanza, habrá una mejor consistencia y desempeño en el arbitraje.

Este curso contó con la presencia de árbitros jóvenes y bastantes féminas, sobre este tema Antonio López quien forma parte de los instructores manifestaba lo siguiente, “Estamos muy entusiasmados con la nueva camada de árbitros que vienen subiendo poco a poco.

“En esta edición contamos con cerca de veinte participantes entre ellos 6 chicas lo que implica un aumento en el arbitraje femenino. Estamos muy complacidos con el trabajo durante estos tres días y convencidos que el arbitraje de Puerto Rico seguirá creciendo” Dijo López.

Para Antonio López aparte de la calidad de enseñanza impartida en este curso por parte del Departamento de Arbitraje de la FPF fue importante la cantidad de nuevos talentos, “Por último, quiero resaltar la cantidad de árbitros jóvenes asistentes, lo que implica que el futuro es prometedor.

Por su parte Jesús Lebrón uno de los responsables e instructores de las capacitaciones destacó la edad de los árbitros de Mayagüez, “A diferencia del grupo de San Juan, este grupo de árbitros eran mucho más jóvenes, pero con un gran deseo de seguir mejorando sus conocimientos.

El interés de las damas por esta profesión es cada vez mayor. “También me alegro ver la participación seis féminas, que tanta falta le hace al futbol ese arbitraje femenino. Esta cepa de continuar como van, serán la cara nueva del arbitraje en Puerto Rico” manifestó Lebrón.

El Departamento de Arbitraje junto a la FPF hacen un enorme esfuerzo por desarrollar las actividades que aportan al crecimiento del fútbol en la Isla, consultamos a Jesús Lebrón sobre este tema “Es un gran esfuerzo que vale la pena por el crecimiento del fútbol, estas capacitaciones se ofrecen para ayudar a los árbitros que cumplen con registrarse anualmente en la Federación, la diferencia del ofrecimiento que se hizo en verano a este, es que hubo un incremento de cerca de diez nuevos árbitros que se educaron. Ahora mismo tenemos cerca de cuarenta personas en lista para tomar el Curso de Formación. Estamos tratando de fortalecer esta área, pero también necesitamos que los directivos de competiciones exijan a sus árbitros tomar estas capacitaciones y mantenerse actualizados. Todas estas y otras capacitaciones están disponibles todo el año como parte de nuestro calendario de cursos”.

Agradecemos a los señores Jean Vivoni y José Pérez coordinador y administrador del Estadio Centroamericano de Mayagüez, por su colaboración y apoyo a este adiestramiento al poner a disposición el uso de las mismas.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fpfpuertorico.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

Departamento de Comunicaciones
Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF)

[email protected]
1 de febrero de 2024