Resumen: PUR vs USA
BAYAMÓN – La selección nacional de Puerto Rico rindió una competitiva y alentadora labor, al tiempo que el boricua Luis Betancur ofreció la joya ofensiva de la tarde como parte del esforzado triunfo del mundialista onceno de Estados Unidos 1-3 en un histórico e inédito duelo amistoso de fútbol masculino disputado en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.
Para ambos equipos fue un partido preparatorio de cara a cercanos compromisos internacionales. Puerto Rico jugará a principios de junio en la segunda ronda de la Copa del Caribe como parte del proceso clasificatorio a la Copa Oro 2017, y Estados Unidos, bajo la dirección técnica del reconocido técnico alemán Juergen Klinsmann, será anfitrión de la entrante Copa América Centenario.
“Fue una experiencia muy buena. Ahora necesitamos evaluar eso y concentrarnos en los siguientes juegos de la segunda ronda de la Copa del Caribe”, dijo en conferencia de prensa el director técnico interino de Puerto Rico, Jack Stefanowski, y el capitán de la selección boricua, Emmanuel D’ Andrea, destacó que “hicimos todo lo que pudimos. Dimos todo en el campo… y les enseñamos que sí queremos. Que contra equipos grandes demos la cara y que lo demos todo”.
Confesó, asimismo, que “en momentos del partido me sentí posible de ganarles. Sentí que era posible ganarle a Estados Unidos como equipo”.
Gol de Tim Ream al minuto 20 le dio temprana ventaja 0-1 a Estados Unidos, que despegó 2-0 al 34’ con anotación en contragolpe de Bobby Wood mientras el boricua Jorge ‘Georgie’ Rivera yacía adolorido en el suelo cerca de la media cancha. La acción, sin embargo, pareció
despertar al conjunto boricua, que se tiró al ataque hasta que llegó el golazo de Betancur al 42’.
Joseph ‘Jackie’ Marrero construyó la jugada con un fino pase que Betancur, en su debut con la selección adulta boricua, controló y de inmediato sacó un poderoso disparo de volea con la pierna izquierda que estremeció la red ante el inútil esfuerzo del arquero norteamericano, Brad Guzan, para delirio de la concurrencia reunida en una preciosa tarde dominical sobre el Loubriel.
“Fue mi primer gol (con el conjunto adulto) y estoy feliz… lo mejor que uno se puede sentir es cuando uno hace un gol”, manifestó Betancur, quien antes fue parte de la selección Sub 20. La anotación, incluso, se ganó la admiración de los visitantes.
“Fue un gol hermoso. Siempre se disfruta ver goles de ese tipo”, opinó Klinsmann.
De entrada al segundo tiempo ambos equipos comenzaron a mover su personal, entrando a juego por Estados Unidos el arquero mundialista Tim Howard, pero Puerto Rico no se amilanó y tuvo par de oportunidades para empatar, hasta que Paul Arriola selló las anotaciones con gol al 56’.
También sobresalió el portero boricua, Matthew Sánchez, con varias atajadas de alto nivel a lo largo del desafío, que cerró sin amonestaciones. El desafío fue televisado a Estados Unidos por las cadenas FOX Sports y Univisión, junto a DirecTV en Puerto Rico.
“Fue un ejercicio perfecto para nosotros terminar nuestra primera semana de entrenamiento para la Copa América… una prueba muy buena”, indicó Klinsmann, vaticinando con seguridad que Puerto Rico tiene seria opción de llegar a la Copa Oro. “Se mantuvieron disciplinados y técnicamente en muy buena forma los 90 minutos completos. No quedaron
descubiertos y trataron siempre de sorprender con un contragolpe… ojalá puedan jugar de esa forma y tener un mejor futuro como equipo”.
La selección de Puerto Rico visitará a Granada el próximo 1 de junio para el inicio de la segunda ronda, y el sábado 4 de junio (7:30 p.m.) los boricuas recibirán el reto de Antigua y Barbuda en el Loubriel.