Protege tu salud mental ante crisis del COVID-19

La Federación Puertorriqueña de Fútbol está contigo durante esta crisis a nivel mundial provocada por el COVID-19.

Sabemos que la situación puede provocar emociones intensas y, por tal razón, compartimos recomendaciones ofrecidas por dos expertas en salud mental que, esperamos, te ayuden a atravesar esta etapa.

Noemí Bernier Domínguez, MA/CTPF, psicóloga licenciada, expone que, la situación suscitada por causa del mencionado virus, ha provocado experiencias que jamás se pensaron se podían hacer realidad y que solo podrían ocurrir en películas.

La psicóloga licenciada indica que dicho escenario genera sentimientos de inseguridad, incertidumbre, incomodidad y miedo por “no saber cómo ni cuándo va a terminar”.

La ciudadanía experimenta un “sentimiento de impotencia ante la solicitud de no salir de los hogares para evitar contagiarse, además de la ansiedad que pudiera provocar el que, de momento, toda tu rutina de confort y de libertad a la que estabas acostumbrado, ya cambió. Ahora vivimos otra realidad”.

Por su parte, la Dra. Angie González, psicóloga, establece que durante este período de acuartelamiento en los hogares para prevenir el contagio del COVID 19, es normal que nos encontremos batallando con algunas emociones desagradables tales como la tristeza, el miedo, el aburrimiento, el coraje o la ansiedad.

“En situaciones como esta, podemos tener preocupaciones relacionadas a las finanzas y la estabilidad del empleo o el negocio. Muchos podemos sentir dificultad para adaptarnos al cambio de rutinas diarias o a la demanda de atención constante de los niños. Los miembros de la familia pueden enfrentar conflictos, explosiones de enojo y frustración”, destacó la Dra. González.

Bernier Domínguez enumera las principales preocupaciones que manifiesta la ciudadanía:
– Ser afectados por la enfermedad, pero principalmente, los que tienen su sistema inmunológico comprometido y las personas de la tercera edad
– Las muertes que el virus está ocasionando a nivel mundial
– Temor por el impacto negativo a la economía, especialmente, en los pequeños negocios
– Los cambios a largo plazo que puedan ocurrir a nivel económico mundialmente

Recomendaciones de Noemí Bernier Domínguez, MA/CTPF, psicóloga licenciada:
– Seguir las indicaciones dadas para evitar contagiarse y contagiar a otros (lavado de mano y evitar salir de la casa, entre otros)
– Practicar la solidaridad y la empatía con los demás
– Mantenerse informado con los medios noticiosos, pero no alarmados y que esos no sean los únicos contenidos que se consuman
– Tener pensamientos positivos y no perder la esperanza. Toda crisis va a pasar.
– Establecer una rutina para mantener un orden y mantener la mente ocupada. Evitar el ocio
– Reconocer y aceptar que somos impotentes ante esta situación y que la debemos afrontar con amabilidad
– Identificar las áreas de mejoramiento personal, espiritual y familiar para mejorar y seguir aprendiendo

La Dra. Angie González, psicóloga, aconseja que podemos manejar la situación de manera exitosa poniendo en práctica algunas de las estrategias que ya aprendimos luego del huracán María.
-Utilizar este tiempo para tomar un descanso de las labores habituales del trabajo
-Realizar algunos proyectos especiales de mantenimiento y limpieza de la casa
-Hacer ejercicios
-Sacar aquellos juegos de mesa que hace tiempo no jugamos
-Llamar a seres queridos con los que hace tiempo no conversamos, en especial, a los que viven solos
-Si notas que el estar atento a las noticias constantemente te aumenta la ansiedad, limita tu exposición a la información y evita saturarte.
-No pienses o hables del COVID-19 constantemente, conversa de otros temas.
-Mantén una actitud positiva y recuerda que esto es un aislamiento temporero.
-Si reconoces que necesitas contactar un profesional de salud mental, comunícate con tu proveedor y verifica si ofrece servicios en línea o consulta la línea PAS de ASSMCA, en el número (1-800-981-0023).

Bernier Domínguez, señala que “en toda crisis, lo más importante es mantener la calma y no perder la esperanza y la alegría de vivir. Ser agradecido es muy importante y valorar las cosas buenas que puedan surgir de todo esto”.

“Debemos seguir las recomendaciones de mantenerse en los hogares para eliminar el efecto dominó del contagio y ser parte de la solución. Es una enfermedad que, entre todos, se puede erradicar”, concluyó.