LÓPEZ Y LEBRÓN PARTICIPARON DEL CURSO FUTURO III

SAN JUAN, Puerto Rico.- Los instructores nacionales de árbitros Antonio “Tony” López y Jesús A. Lebrón participaron del importante Curso FUTURO III, que se llevó a cabo en línea los días 6, 7, 8 y 9 de junio de 2022.

El curso, que se realiza para Instructores de Árbitros de la CONCACAF de la zona hispana, fue dirigido por el nuevo oficial de desarrollo de arbitraje de FIFA, el panameño John Francis Pitti; y los instructores de árbitros FIFA, Prof. Leonel Leal (Costa Rica) y Prof. Héctor Vergara (Canadá).

“El curso en línea para instructores de árbitros regionales (FUTURO III) está diseñado para desarrollar y mejorar a los mejores instructores técnicos de árbitros regionales utilizando materiales y conceptos de la FIFA. Se espera que los instructores seleccionados para este curso participen activamente en el desarrollo del arbitraje tanto antes, como después del curso”, explica la carta de invitación sobre la finalidad del curso.

“Los instructores invitados han sido seleccionados y aprobados por la FIFA. Hacemos hincapié en que la selección se basa puramente en la calidad. Este seminario en línea solo puede tener éxito con un grupo de excelentes participantes que estarán listos para ayudar a su asociación miembro e incluso, a las asociaciones miembros vecinas a mejorar y desarrollar el arbitraje. Felicitaciones nuevamente por haber tenido instructores de árbitros técnicos de primer nivel, seleccionados para este importante curso. Contar solo con los instructores de mejor calidad para FIFA FUTURO III es clave para el éxito del desarrollo de árbitros en su región, así como en todo el mundo”, detalló la misiva para los participantes seleccionados.

Durante los cuatro días que duró el curso, López y Lebrón recibieron información sobre las nuevas recomendaciones y directrices del Departamento de Arbitraje de FIFA en temas medulares como manos, faltas tácticas, fuera de juego, incidentes en el área penal, entradas, posicionamiento y manejo de partido.

Ambos participantes realizaron presentaciones sobre algunos de los temas en los que se le asignaba una jugada en particular, y en la que tenía que analizarla, explicarla y dar una justificación reglamentaria de acuerdo con las Reglas de Juego. También, fueron sometidos a diferentes preguntas sobre los temas y las decisiones que se deberían tomar; de esta manera, los instructores FIFA los evaluaron para obtener su nivel de conocimiento y dominio de los temas.

“El tener la oportunidad de participar del grupo de Instructores Futuro III fue un gran privilegio poder unirme a ese grupo selecto”, expresó López, quien también es vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). “Tener como guía al profesor Jesús Lebrón es un gran honor. Ahora, nos toca transmitir todo lo aprendido a los árbitros de nuestra Federación y unir esfuerzos para que puedan llegar a la excelencia”, sentenció.

Lebrón por su parte indicó que la participación de ambos se dio por un proceso minucioso que hicieron los instructores FIFA.

“En comparación a años anteriores hubo una reducción significativa de instructores participantes debido a ese proceso de selección que hizo la FIFA y nosotros pasamos por ese fino filtro”, destacó Lebrón. “Participar en el Curso FUTURO III es una gran responsabilidad que uno adquiere una vez hace el compromiso de asistir. Lo importante no es tan solo tomarlo, sino llevar toda esa información a nuestros árbitros, hacer que la comprendan y que la puedan aplicar en sus partidos”, añadió el director del Departamento de Arbitraje de la FPF.

“Para este curso uno tiene que prepararse, conocer a fondo las reglas de juego, y comprender el fútbol moderno, porque durante el curso nos están evaluando. La evaluación final es el Curso de Árbitros Elites de Puerto Rico, en el que estos oficiales nos visitan y ahí corroboran cuán bien hemos preparado nuestros árbitros con el material que hemos obtenido en el FUTURO III”, explicó Lebrón.

“Los resultados van en ascenso cada año, por eso vemos a nuestros árbitros ascendiendo a niveles competitivos que nunca habíamos pensado estar en ellos. La educación ha sido el éxito”, concluyó.

La Comisión y el Departamento de Arbitraje se preparan para ofrecer el Curso de Árbitros Elites de Puerto Rico, compromiso que anualmente la FPF debe cumplir como parte del desarrollo del arbitraje. En ese curso serán evaluados los árbitros FIFA, nacionales y de proyección junto a los instructores nacionales.

No olvides descargar la aplicación oficial de la Federación. La consigues como FPF Puerto Rico en tu Apple Store o Google Play. Descárgala ahora para:
iOS: https://apps.apple.com/us/app/fpf-puerto-rico/id1551631103
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.digibix.ifutbol

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fpfpuertorico.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

Departamento de Comunicaciones
Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF)
[email protected]
15 de junio de 2022