A jugarse PR contra Antigua el pase a segunda ronda en el U20 del Caribe

La ecuación matemática es clara y sencilla: hay necesidad absoluta de una victoria.

Bajo esa definida premisa, el Equipo Nacional de Puerto Rico saldrá a cancha este domingo (5:00 p.m.) a buscar el pase a la segunda etapa en la eliminatoria Sub 20 masculina de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés) con un duelo frente a la selección de Antigua y Barbuda como parte de la tercera y última fecha en el Grupo 1 de la primera ronda que se ha disputado en San Martín.

Con tres puntos acumulados en sus primeros dos partidos, la selección boricua necesita ganar para igualar en el puntero del grupo a Antigua, que suma seis unidades tras iniciar el certamen con victoria 2-1 sobre Cuba, para entonces golear 6-0 a San Martín en la segunda fecha.

Puerto Rico, a su vez, comenzó con una aplastante victoria 9-0 sobre San Martín, aunque luego cayó el viernes 2-1 ante un seleccionado de Cuba que jugó en desventaja numérica desde el minuto 14 por expulsión de su jugador Jonathan Ramírez.

Gol de Luis Díaz apenas al primer minuto de acción le había dado ventaja 1-0 a Cuba. Los boricuas, con la dirección técnica de Steven Estrada, empataron 1-1 con tiro penal del capitán, Nicolás Cardona, al 18′, pero Yoan Godínez le dio cifras definitivas al marcador con anotación al 69′.

Ese triunfo le dio tres puntos a Cuba, que cierra el torneo ante el débil conjunto anfitrión de San Martín. El torneo marca el inicio del proceso clasificatorio rumbo a la Copa Mundial Sub 20 Corea del Sur 2017.

“Vamos con la misma mentalidad, solo que con la verdaderas ganas de jugar al fútbol sin menospreciar nuestro propio trabajo. El factor mental es muy importante”, dijo Estrada en comunicación electrónica desde San Martín.

Una victoria dominical le daría a Puerto Rico preliminarmente la clasificación a la segunda fase como líder de grupo con una diferencia mínima de goles +9, mientras Antigua quedaría al menos con +6, sujeto al resultado de cierre entre Cuba y San Martín (7:30 p.m.).

Cuba, por su parte, entra al último partido con balance de 0, pero si gana crearía un triple empate junto a Puerto Rico y Antigua y Barbuda, todos con seis puntos. De ser así, en la diferencia de goles los cubanos tendrían que vencer a San Martín con una ventaja mínima de 10 anotaciones para adelantar como líder de grupo. Esa opción dejaría a los boricuas con la segunda posición.

Antigua puede asegurar su clasificación y el puntero del grupo al menos con un empate, resultado que dejaría a Puerto Rico con cuatro puntos y al borde de la eliminación si Cuba vence a San Martín.

En caso de una derrota, Puerto Rico quedaría a merced de una victoria de San Martín sobre Cuba para llegar segundo y mantener una reducida opción de adelantar a la segunda ronda caribeña. A la próxima etapa avanzarán los ganadores de los cuatro grupos preliminares, junto a los tres mejores segundos lugares.

“De Antigua identificamos dos jugadores rápidos. Es un equipo poco desordenado, pero buscan sus extremos en el contraataque. Nuestro sistema es adecuado para ello y estamos conscientes en el trabajo que debemos realizar”, puntualizó Estrada, quien tiene de asistentes técnicos a Sergio Castro, Alejandro López y Joel Carvajal.

EQUIPO NACIONAL PUERTO RICO SUB 20

PORTEROS
Edwin Pagán
Marco Rivera

DEFENSAS
Nicolás Cardona
Javier de la Rosa
Alberto Díaz
Ricardo Dip
Jeimax Osorio
André Rivera
Ricardo Rivera

MEDIOCAMPO
Geral Díaz
Ryan López
Cooper Nungent
Juan O’Neill
Lui Ramírez
Alberto Santiago

DELANTEROS
Andony Burgos
Carmelo Carrillo
Alex Chaparro
Khalil Martínez
José Rodríguez