Histórica participación de árbitros boricuas en campeonato Sub20 de la Concacaf

El arbitraje del fútbol puertorriqueño continúa dando buenas noticias, siendo la más reciente las selecciones de los colegiados maunabeños José R. Torres y Jairo Morales para trabajar en el campeonato Sub20 masculino de la Concacaf, a disputarse desde mañana hasta el 21 de noviembre en las instalaciones del IMG Academy en Bradenton, Florida.

Esta es la cuarta ocasión consecutiva que árbitros boricuas son convocados a trabajar en el Premundial Sub-20 Masculino de la Concacaf, demostrando gran consistencia en la formación y desarrollo de los colegiados por parte del Departamento de Arbitraje de la FPF.

Los árbitros forman parte de los setenta (70) oficiales que fueron convocados para la competición donde participarán 35 selecciones que lucharán por los cuatro espacios clasificatorios para la Copa Mundial Sub20 de FIFA, a llevarse a cabo en el 2019 en Polonia.

Torres y Morales pertenecen al Programa Nacional de Arbitraje de la FPF, y vienen de haber participado en el Curso de Árbitros Elites de Puerto Rico, el cual fue ofrecido por la FIFA a principios de octubre.

Morales, árbitro asistente internacional, se encuentra haciendo historia para el arbitraje puertorriqueño al conseguir su cuarta participación consecutiva en un Premundial Sub-20 (Puebla, México 2013, Jamaica 2015, San José, Costa Rica 2017 y Estados Unidos 2019), algo nunca antes logrado por un árbitro boricua.

Por su parte, Torres se está convirtiendo con su participación en el torneo en el primer árbitro de la isla que participa en un Pre Mundial sin aún sin ser nombrado árbitro FIFA. Esto demuestra el gran potencial que la Comisión y el Departamento de Arbitraje de Concacaf han identificado en el colegiado.

Jesús A. Lebrón, Director del Departamento de Arbitraje expresó sentir gran satisfacción por las gestas realizadas por los árbitros.

Sobre Jairo, estoy más que contento con su inclusión en este torneo. Ya son cuatro Premundiales Sub-20 que tiene en su resumé. Pocos árbitros logran esto en su carrera, pero la disciplina y la consistencia han sido la llave del éxito de él a nivel internacional” expresó Lebrón sobre el destacado árbitro asistente.

Con José, fue muy emotivo darle esta noticia. Nadie se esperaba esto, pero los expertos de arbitraje en la Concacaf han visto en él un gran potencial, el mismo que observé hace cinco años atrás. Comenzamos a trabajar juntos en la preparación física con Carlos Andújar, nuestro preparador físico, y en la parte técnica desde hace cinco años. Mira dónde ha llegado y lo mucho que ha crecido, sin dudas será nuestro nuevo árbitro FIFA en el 2019” declaró el director.

Sobre las grandes noticias que está dando el arbitraje, Lebrón explicó que los mismo son los frutos del arduo trabajo de los colegiados y del Departamento de Arbitraje de la FPF.

Ambas nominaciones son un reconocimiento a la labor que ha venido realizando el Departamento de Arbitraje de la FPF, desde su implementación en el 2012. Hemos venido ganando credibilidad y confianza con nuestro trabajo serio y responsable, por eso nuestros árbitros están teniendo exposición. Nos ocupamos que nuestros árbitros estén en las mejores condiciones físicas, y que técnicamente igual lo estén. Ahí vemos el fruto de ese trabajo” concluyó.