Hace la diferencia FIFA 11 for Health
San Juan, PR – Nuestra Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), a través de su presidente, Eric Labrador y el Comité Ejecutivo de la FPF, próximamente verán uno de sus tantos proyectos graduarse con altos honores. El proyecto “11 para la Salud” de FIFA ha sido todo un éxito desde sus comienzos en este semestre, a partir del mes de agosto en 16 escuelas a lo largo y ancho de la Isla.
En este momento “11 para la Salud” se encuentra en su exitosa novena semana de implementación. A esta fecha se han impartido nueva (9) de las once (11) sesiones que comprende el programa piloto salubrista, que ha impactado cerca de 400 estudiantes puertorriqueños.
Desde la primera sesión en septiembre, cuando los 32 maestros (certificados en agosto) dieron inicio al programa, el entusiasmo se hizo sentir unánimemente y la alegría entre todos los grupos participantes, en su mayoría niños de sexto grado entre las edades de 10 a 12 años.
Los mensajes impartidos en cada sesión han promovido la educación nutricional y deportiva, a través de ejercicios y conceptos básicos del fútbol.
Ejemplo del impacto positivo que se está obteniendo por vía de este programa, es poder escuchar los testimonios de estudiantes sobre los cambios nutritivos que han realizado en sus hábitos alimentarios, manteniendo una dieta balanceada y escogiendo aquellos alimentos que benefician mejor su salud.
Por otro lado, en el aspecto deportivo, muchos estudiantes ya han verbalizado su deseo de poder practicar el fútbol de manera consecutiva en algún programa electivo disponible, lo que permite el desarrollo de este deporte en diferentes puntos de la Isla, brindando así un continuo panorama esperanzador para el crecimiento que se persigue en este deporte.
Desde el comienzo, el presidente de la FPF, junto al representante gubernamental del proyecto, José Estévez, y Zary Rivera, líder del proyecto “11 para la Salud” en Puerto Rico, ya han visitado 11 de las 16 escuelas participantes. El compromiso de las escuelas se ha evidenciado, lo que sin duda tendrá repercusiones extraordinarias para las siguientes fases de este proyecto.
Varios funcionarios gubernamentales se han integrado a este exitoso proyecto. Entre ellos: el alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, y el Secretario del DRD, Ramón E. Orta. Los directores regionales y municipales del DRD, así como del Departamento de Educación y de la Liga Atlética Policiaca, también han respaldado el programa.
La primera fase de este exitoso programa tiene previsto finalizar a mediados del mes de noviembre, con la graduación de los estudiantes participantes. Esta se llevará a cabo el 16 de diciembre.
De esta manera, Puerto Rico se preparará para una segunda fase del programa “11 para la Salud”, donde se duplicará la cantidad de escuelas participantes; buscando transformar cada plantel escolar de nuestro sistema de educación pública con la magia del deporte rey.