Fundación Golitos y FPF: poderosa alianza por los niños con autismo
Hace nueve años, Omar Álvarez, desarrolló la Fundación Golitos como una respuesta a la necesidad en Puerto Rico de programas extracurriculares de carácter deportivo y recreativo para la población de niños con autismo.
La entidad sin fines de lucro, de la cual es director ejecutivo y fundador, ofrece un programa deportivo de fútbol adaptado dirigido a niños con autismo, donde se desarrollan sus destrezas físicas, emocionales y sociales, utilizando el fútbol como conducto, eliminando la parte competitiva, pero manteniendo el aspecto terapéutico, que es tan esencial para esta población.
Su misión: proveer a los niños y niñas con autismo, a través del deporte, las herramientas necesarias para alcanzar su integración social y vida independiente, enmarcado en los preceptos del entendimiento, participación, inclusión, sensibilidad, empatía y amor.
Álvarez afirmó que uno de los logros más significativos de Golitos es su alianza con la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).
“Un logro enorme fue lograr una alianza con la FPF, tanto para la Fundación Golitos como la Special Olympics, que nos ha permitido acceder al ente que rige el fútbol en nuestro País para beneficio de nuestros jóvenes y niños de nuestras fundaciones”.
“La Federación ha tenido la inteligencia, sensibilidad e integridad de tener bajo su ala a niños con necesidades especiales que aman el deporte del fútbol. Esta alianza es muy importante porque también le brinda la oportunidad de capacitación a los entrenadores y profesores. Esto ha sido un gran paso de avance tanto para la Fundación Golitos como para la Special Olympics”, afirmó.
Álvarez también es miembro de la Junta Directiva de Special Olympics Puerto Rico (SOPR), organización que pertenece al movimiento global de Special Olympics y que fomenta el deporte en jóvenes con algún impedimento mental, Síndrome de Down, autismo y retraso mental, entre otras.
“Hemos tratado de maximizar nuestra participación con el fútbol, de llevarlo a muchos más jóvenes alrededor de la Isla. Hacemos un llamado a todos esos entrenadores que quieran darnos una mano para ser parte de este movimiento”, destacó el también coordinador de fútbol de SOPR.
“La parte de Special Olympics no es como Golitos (terapéutica); es competitiva. Los jóvenes practican y están trabajando semana tras semana para participar en torneos internacionales representando a nuestro país”, agregó.
Un poco más sobre Golitos
Álvarez explicó que los eventos y programas de Golitos están desarrollados por una red de profesionales con conocimiento especializado en autismo, desarrollo motor, social y emocional, educación y conocedores de fútbol.
Además, afirmó que, desde su fundación, más de 400 niños se han beneficiado de Golitos y, actualmente, cuentan con una matrícula de 35 menores.
“Trabajamos con ellos semana tras semana. Un grupo se trabaja los viernes en el Bayamón Soccer Complex y el otro, en el Parque Barbosa, en Ocean Park, los sábados”, relató.
Golitos también cuenta con un programa especial de voluntarios; su personal participa de foros investigativos e informativos y promueve charlas educativas sobre el tema del autismo en escuelas, colegios, universidades e institutos.
Por otro lado, un resultado indirecto del programa ha sido que tanto niños como padres, han encontrado un espacio de solidaridad y entendimiento.
Si deseas conocer más sobre la Fundación Golitos visita el sitio en Internet http://www.golitos.org