Finales con Arbitraje Femenino

Respondiendo a la confianza del Comité Ejecutivo y como parte del plan de trabajo que se viene desarrollando por parte del Departamento de Arbitraje a cargo de Jesús Lebrón y el respaldo de la Comisión de Arbitraje dirigida por Antonio López, el pasado fin de semana en los predios del Velódromo de Coamo donde se disputó el campeonato de la Liga Juvenil Femenina de las categorías sub 15 y sub 17, en ambos partidos finales las encargadas de impartir justicia deportiva en el campo de juego fueron todas féminas como no se realizaba desde hace algunos años, para ser exactos desde el año 2016, hoy también se trabaja para acortar distancias y recuperar los espacios perdidos, para ello son de suma importancia las capacitaciones tanto teóricas como prácticas.

De a poco, pero a pasos firmes se está creciendo en el arbitraje femenino, las gestiones iniciadas continuarán en coordinación entre la Comisión y el Departamento de Arbitraje que han logrado aumentar el número de matriculas entre las chicas. En estas finales el desempeño de las arbitras fue considerado exitoso con la actuación de las arbitras FIFA Annays Rosario y Janeishka Caban en la sub 15 y sub 17 respectivamente, en ambos casos las árbitras ya cuentan con experiencia en partidos de rama masculina y femenina a nivel nacional, así como en partidos internacionales.

Se destaca que en estos torneos también se han promocionado a nuevos talentos femeninos que siguen los pasos de Rosario y Caban, entre las nuevas arbitras podemos citar a Joelis Concepción, Carla I. Zeno, Adelian Franco y Delmaris Negrón quienes ya hicieron su debut. Fueron mas de 60 partidos y en su gran mayoría siempre actuaron mujeres en el arbitraje, ya sea de jueces centrales, de asistentes o en ambos casos como sucedió en algunos partidos, de esta manera se va consolidando el objetivo de incrementar la presencia de las arbitras en todos los partidos.

Para el director del Departamento de Arbitraje Jesús Lebrón “Estamos conscientes que hay mucho por hacer en el arbitraje femenino, pero estos pequeños pasos hay que valorarlos y hay que admirar el coraje y la firmeza que han tenido estas chicas de entrar al complicado mundo del arbitraje”. “Siempre las vamos a apoyar y haremos todo por darles las herramientas para que continúen su crecimiento” continuó Lebrón.

Finalmente, para Jesús “Annays y Janeishka ya son más experimentadas, pero las otras chicas vienen de un proceso formativo donde pasaron por el Referee Summer Training y/o Curso de Árbitros de Puerto Rico que ofreció FIFA en el verano pasado. Ya tenían una base de capacitación. Esta experiencia en este torneo le dio la confianza de que pueden lograr mucho más”.

Esta semana será llena de actividades tanto de masificación como de cualificación de árbitros en la Isla, tendremos la certificación y promoción de 8 nuevos árbitros en el área oeste de la Isla, tendremos una práctica técnica con un grupo de jóvenes, en el área norte se realizará también la certificación y reconocimiento a 9 árbitros regionales, finalizando domingo con una práctica junto a los árbitros del programa nacional.

INVITACIÓN ABIERTA

La Comisión de Árbitros y el Departamento de Arbitraje de la FPF, invita a jóvenes a inscribirse y participar de las capacitaciones para ser árbitros y arbitras en la Isla, ver el arbitraje como una opción de seguir apegadas al fútbol. Como ejemplo, Rosario y Caban en algún momento fueron jugadoras en sus respectivas carreras. Se dieron la oportunidad de probar el arbitraje y hoy en día han logrado obtener su gafete FIFA, lo que les permite vivir del arbitraje internacional. Para aquellas interesados e interesadas favor de comunicarse a [email protected] o al 787-562-4964 o 939-940-6096, acompañemos el crecimiento del fútbol en Puerto Rico.

#aquísísejuegafútbol

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fpfpuertorico.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

# # #

Departamento de Comunicaciones
Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF)
[email protected]
27 de febrero de 2023