Desde la casa del Fútbol
¿Cómo podríamos hablar de fútbol en Puerto Rico sin reconocer a las mujeres que dominan desde nuestra casa el quehacer administrativo de este deporte en la Isla? En pocos años han demostrado cuán indispensable es la participación femenina en el orden logístico del fútbol local.
Sin necesariamente proponérselo, han sentado un precedente importante hacia la visibilización cada vez mayor de las mujeres en todos los flancos del deporte rey. Ya las conocen pero aquí las presentamos con sus debidos honores.
Rosa Pastrana, mejor conocida como “Rosita”, es la Registradora de la FPF y en función de su cargo trabaja mano a mano con la Secretaría General de este organismo. En el 2005, entró por las puertas de la FPF en calidad de “soccer mom” y árbitra asistente, iniciándose así como registradora voluntaria. Gracias a su ardua labor en este ejercicio, hoy la Federación cuenta formalmente con un Departamento de Registro, responsable de coordinar y dar seguimiento a la afiliación de clubes, ligas, asociaciones, árbitros, entrenadores y jugadores de todo Puerto Rico.
“¡Me encanta mi trabajo! Todavía siento que no soy una experta pero ha sido una experiencia muy bonita de aprendizaje y crecimiento”, comparte Pastrana.
Por su parte, Frances Gautier se ha convertido en otro pilar esencial del orden administrativo de la FPF. Comenzó en la Federación como Secretaria Adjunta en abril del 2004. “Ya era fanática del fútbol por mi hija, quien me hacía aprender de memoria los nombres y los números de todos los jugadores del Real Madrid y del Barca”, recuerda con entusiasmo quien es hoy la mano derecha del presidente Eric Labrador.
Como si se tratase de una historia de rumbos paralelos destinados a encontrarse, llega nuestra delegada de las Selecciones Nacionales, Irma Milián. Curiosamente, también entró al mundo del fútbol como “soccer mom” hasta llegar a fundar en el 2007 su propio club, Soccer Elite en San Juan.
Pocos años después, Milián trabajó con los legendarios Puerto Rico Islanders en las áreas de administración, finanzas y seguridad durante la gloriosa jornada de este equipo, del 2009 al 2012. Tras esta gran experiencia se integró a la FPF en el 2013, como organizadora de la Selección Nacional Femenina U-17 y desde entonces ha continuado laborando con las Selecciones, la Liga Nacional de Fútbol y más recientemente como Oficial de Seguridad de Estadios.
No termina aquí este inspirador desfile de mujeres de indiscutible influencia en nuestra Federación. Se han unido a esta fórmula inclusiva Leyliana Barbosa, Directora de Finanzas de la FPF desde el 2011, Maricelis Nogueras, nuestra Webmaster desde el 2013 y Kathia Ayala, asistente de Registro desde el pasado año.
“Nuestro trabajo en equipo debería continuar encaminado hacia el desarrollo de un fútbol sencillamente para todos y todas, aspirando a que algún día no haga falta hacer distinciones”, subraya Nogueras.
Vaya nuestro reconocimiento a estas valiosas mujeres que, desde la casa del fútbol en Puerto Rico, van dejando huella en nuestra historia deportiva.