Culmina exitosamente curso de árbitros en Ponce

Ponce, P.R.– El pasado domingo 17 de agosto se llevó a cabo la clausura del “Curso para Árbitros” celebrado en la ciudad de Ponce. Durante tres fines de semana se estuvo ofreciendo este adiestramiento por parte del Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). En el mismo participaron un total de 14 jóvenes, entre ellos una fémina, que se desempeñan como árbitros o que son aspirantes a árbitros de la South Soccer League, mejor conocida como SOSOL.

Durante el curso los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en el campo y conocer, interpretar y aplicar las reglas de juego. Además, participaron en múltiples charlas relacionadas al campo del arbitraje. Una de las charlas más destacadas se dedicó al tema de la preparación física del árbitro, ofrecida por el profesor Carlos Andújar, preparador físico de árbitros de la FPF. Como incentivo adicional, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer su práctica como árbitros en varios partidos de la Copa Alcaldesa de la ciudad Señorial. Esto le permitió ser observados y evaluados por el instructor nacional de árbitros y asesor de árbitros de la Unión Caribeña de Futbol, el señor Jesús A. Lebrón.

Sobre esto nos comentó Lebrón: “Como director del Departamento de Arbitraje, estoy muy contento y satisfecho con el trabajo y esfuerzo que realizaron estos jóvenes en estos tres fines de semana, además de la receptividad e interés que mostraron. Es un grupo de jóvenes que tienen deseos de capacitarse, de crecer y eso es un paso de avance que se está dando en esta región”.

Ahora estos jóvenes estarán participando como parte de su desarrollo en el torneo de la Liga SOSOL que comienza en septiembre. Entre tanto, el Departamento de Arbitraje estará brindándoles asesoría en el mismo. “Es obvio que con un curso no podemos decir que solucionamos el arbitraje. Esto es un proceso que requiere tiempo, paciencia y mucho trabajo. De lo que sí estamos seguros es que vamos en la dirección correcta, capacitando y preparando a estos jóvenes para tener mejores resultados. Ahora comienza el desarrollo de ellos, la etapa de ir ganando experiencia y de brindarles el apoyo para sacarles el máximo potencial. De aquí podrán identificarse potenciales árbitros para torneos nacionales, liga profesional y así como futuros árbitros internacionales”, añadió Lebrón.

Aprovechamos para felicitar a los directivos de la SOSOL por el respaldo a este curso. En especial a su presidente y vicepresidente, los señores Ángel Rodríguez y Roque Ruiz respectivamente. Así como a los jóvenes Juan C. Díaz y José G. Penilla, quienes además de ser participantes del curso no escatimaron en ser coordinadores y brindar apoyo en todo momento. También al Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Ponce, quienes hicieron posible el uso de las facilidades del Estadio Paquito Montaner.