Crecimiento del arbitraje en Puerto Rico despierta el interés de FIFA

El Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol junto a FIFA desarrollaron el curso que reciben las Asociaciones Miembros anualmente, los invitados a incrementar sus conocimientos en esta materia esta vez, fueron los árbitros de Élite y los de mayor proyección.

 

El proyecto anual de capacitación FIFA permitió que contemos con importantes figuras del arbitraje mundial, el Colombiano Javier Santos Escobar Oficial de Desarrollo FIFA para la zona del Caribe, el instructor de árbitros Leonel Leal y el preparador físico de árbitros FIFA Alan Brown, ambos costarricenses.

 

Las capacitaciones tuvieron lugar la semana pasada del 4 al 8 de octubre, la locación fue en las facilidades del Albergue Olímpico de Salinas y contó con la participación de 18 árbitros que forman parte del Programa Nacional de Arbitraje de la FPF.

Javier Santos

Conversamos con Javier Santos quien además le une un sentimiento especial por la Isla con lazos familiares que incluyen un hijo puertorriqueño, nuestra entrevista estuvo centrada en las actividades que viene desarrollando desde la FIFA:

Cuál es el propósito de su visita a Puerto Rico, sabemos que vinieron a impartir el Curso de Árbitros  de Asociaciones Miembros?

“Como parte del Programa de Desarrollo de Arbitraje de FIFA se da seguimiento a las Asociaciones Miembro de FIFA, especialmente a todas sus actividades que vienen desarrollando desde los Departamentos de Arbitraje. Es una gran oportunidad para ver el trabajo de los árbitros FIFA, la élite y los prospectos que vienen detrás. Basados en la metodología de enseñanza de FIFA, un instructor Técnico, uno Físico avalados por FIFA evalúan a los instructores locales y verifican que el material que se ha presentado en el curso Futuro III para instructores locales, se esté presentando correctamente”.

¿Cuán importante es para FIFA celebrar este curso en La Isla?

“Nos sirve para ver el nivel de cada uno de los árbitros y poder recomendar, (de acuerdo a su desempeño), a los árbitros FIFA y élite para participar en competencias organizadas por FIFA y/o por la Confederación”.

¿Como ve el Programa de Arbitraje de Puerto Rico?

“El nivel de los árbitros invitados este año ha sido muy alto, en términos de análisis de videos, utilizando correctamente las consideraciones antes de tomar una decisión. Los resultados de los video test reflejan que este grupo está interesado y dispuesto a aprender. Las discusiones en el salón de clase fueron muy enriquecedoras y positivas. Considero que se debe trabajar un poco mas en la preparación fisica para que cada arbitro pueda lograr cumplir sus metas y objetivos con el componente físico bien fortalecido”.

 Leonel Leal

Mientras que para Leonel Leal que participó en juegos Olímpicos, varias Copas Mundiales absolutas y juveniles como asistente de árbitros y ahora como instructor FIFA nos dios sus impresiones desde la parte técnica que es la que le corresponde evaluar:

¿Cuál es el propósito de su visita a Puerto Rico, sabemos que vinieron a impartir el Curso de Árbitros de Asociaciones Miembros?

“El objetivo del curso es proporcionar el material de enseñanza más reciente de FIFA a los árbitros de cada Asociación, en este caso Puerto Rico. Con esto garantizar que los árbitros están aplicando las Reglas de Juego de la forma que FIFA establece, usando las consideraciones y criterios apropiados para cada situación de juego que se presentan en los partidos. Es sumamente importante realizar el curso en Puerto Rico ya que nos permite evaluar el nivel de los árbitros y árbitros asistentes”.

¿Cuán importante es para FIFA celebrar ese curso en esta Isla?

“Existe en la isla un grupo de árbitros FIFA que deben consolidarse a nivel de Concacaf y luego viene un grupo de jóvenes árbitros con mucha proyección que serán el Futuro del arbitraje en la Isla”.

¿Como ve el Programa de Arbitraje de Puerto Rico?

“El programa de arbitraje en Puerto Rico está dando grandes resultados… Es necesario incrementar el número de árbitros activos para generar mayor competencia entre ellos. Sabemos que el Departamento de arbitraje está trabajando en la búsqueda de nuevos talentos”.

Alan Brown

Finalmente, el señor Alan Brown con una vasta experiencia en la preparación física de los árbitros FIFA de la región de CONCACAF, nos habló de la parte física que es su responsabilidad en el curso:

¿Cuál es el propósito de su visita a Puerto Rico, sabemos que vinieron a impartir el Curso de Árbitros de Asociaciones Miembros?

“Los objetivos físicos del curso son dos, Primero evaluar el nivel de conocimiento del preparador físico local Carlos Andújar. Y Segundo darle seguimiento al nivel físico de los árbitros elites de Puerto Rico (FIFA y Nivel 1)

¿Cuán importante es para FIFA celebrar ese curso en esta Isla?

“Para FIFA es importante darle seguimiento a la evolución y mantenimiento del nivel físico de los árbitros que dirigen los eventos regionales (eliminatorias sub 17, 20, mayores hombres y mujeres en CONCACAF) e internacionales (mundiales menores y mayores), además de continuar con el desarrollo de la siguiente generación de árbitros”.

¿Como ve el Programa de Arbitraje de Puerto Rico?

“El programa de árbitros de Puerto Rico sufre de las mismas carencias de otros países de la región donde el futbol no es un deporte popular, la posibilidad de tener árbitros profesionales o semi profesionales con una mayor dedicación a la mejora de su preparación física y técnica los ingresos percibidos mediante el arbitraje no permiten que sea una actividad lucrativa, que permita una mayor dedicación a los entrenamientos físicos, inversión en nutrición”.

 

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fpfpuertorico.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

  

Departamento de Comunicaciones
Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF)
[email protected]
13 de octubre de 2023