AÑO DE GRAN SATISFACCIÓN PARA EL FÚTBOL LOCAL
Los avances de los Equipos Nacionales adultos, masculino y femenino, junto al renacer de la acción profesional en la Isla, la celebración de la Primera Copa Luis Villarejo y el fortalecimiento de las estructuras organizativas son algunos de los asuntos de mayor satisfacción para el fútbol local en el año 2016 a punto de concluir.
“Estamos bien satisfechos. Me parece que es el año en el que realmente todos los proyectos empezaron a despuntar. Y el 2017 se vislumbra como un año cumbre de todo este trabajo que se ha venido haciendo por los últimos seis años”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador Rosa.
En femenino, la selección adulta llegó por primera vez al Preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) que se disputó en febrero en Texas; la Sub 15 ganó invicta la primera ronda del torneo CONCACAF en Orlando; Bayamón FC ganó en la categoría Superior el campeonato de la Liga Nacional en los torneos Apertura y Clausura 2016, junto a Gurabo FC y Challengers SC de San Juan en Sub 20, respectivamente.
En masculino, a su vez, el seleccionado adulto ganó dos rondas en la eliminatoria caribeña para la Copa Oro 2017, aunque se eliminó en la tercera y última etapa; se produjo el nacimiento de la franquicia Puerto Rico FC (PRFC) para la North American Soccer League (NASL) y luego campeón de la Copa Villarejo, clasificatoria al torneo de clubes del Caribe 2017.
Se mantuvo, asimismo, la presencia de jugadores boricuas en el fútbol profesional en ligas extranjeras y a nivel colegial, en Puerto Rico y Estados Unidos. La selección femenina, a su vez, terminó el año en la posición 100 en el escalafón de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), y 144 en varones.
También se ofrecieron diversos cursos con instructores internacionales para entrenadores y árbitros locales. El arbitraje boricua tuvo sólida presencia en competencias en el extranjero; se expandió el alcance del programa FIFA 11 Para La Salud; se estrenó el proyecto de fútbol base femenino Live Your Goals; y se aprobaron los nuevos estatutos reglamentarios de la FPF.
“Lo más importante es la unificación, la unidad de todos los sectores del fútbol. Por fin estamos viendo que todos queremos trabajar con una unidad de propósito mirando el fútbol como único norte”, puntualizó Labrador Rosa.