Dramático avance de nuestra sele en la Copa del Caribe
BAYAMÓN – Es un momento histórico, emocionante y trascendental. Puerto Rico ha logrado otro gran resultado, con un magistral avance en el Caribe.
Dos goles de Héctor ‘Pito’ Ramos, incluyendo una anotación al minute 114 en el tiempo extra, le dio este sábado al Equipo Nacional de Puerto Rico un dramático triunfo 2-1 sobre Antigua y Barbuda en acción del Grupo 1 de la segunda ronda de la Copa del Caribe de fútbol adulto masculino, evento clasificatorio a la Copa Oro 2017.
Puerto Rico, con la dirección técnica interina de Jack Stefanowski, cerró su participación en esta etapa con par de triunfos, luego de vencer 4-3 en tanda de penales en visita a Granada con una sensacional remontada tras haber estado en desventaja 3-0 al minuto 37 del desafío.
Con esa mezcla de resultados, Puerto Rico tiene asegurado el pase a la tercera etapa del certamen caribeño, restando la visita de Granada a Antigua y Barbuda este martes 7 de junio en el cierre de la segunda fase. Los ganadores de los cinco grupos actuales y los mejores cuatro segundos lugares se unirán a Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago en la siguiente etapa.
Justo cuando parecía que otra vez los boricuas iban encaminados a otra tanda de penales, surgió un veloz ataque por la banda derecha del suplente Samuel Soto, quien envió un certero pase que Ramos recibió frente al arco para superar al arquero visitante, Muhammad Bretton, y llevar el balón a las redes para la emotiva y decisiva anotación en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.
Seis minutos después el árbitro dominicano, Sandy Vásquez, sonaba el pitazo final que daba inicio a una emotiva celebración entre jugadores, cuerpo técnico y fanáticos del onceno boricua, que ahora jugará la tercera etapa el próximo mes de octubre.
“Estamos contentos con mucha felicidad. Cambiamos la historia de Puerto Rico… todo el tiempo hablamos de la mentalidad para ganar. Estoy contento con ellos, con todo el grupo”, dijo Stefanowski en conferencia de prensa post juego.
“Necesitamos disfrutar el momento. En este momento no pensamos mucho en eso (plan para la tercera fase)”, agregó. Ramos y el capitán de Puerto Rico, el defensa Emmanuel D’Andrea, destacaron el espíritu de unidad colectiva en la escuadra boricua.
“Le doy gracias a los compañeros. Sin ellos no se hubiera logrado nada. Estoy aquí para aportar… lo que hice fue meterla nada más. Ellos hicieron el resto del trabajo”, subrayó Ramos, y D’Andrea enfatizó que “lo que nos dio ese puntito extra fue eso: la familia, el conjunto”.
Antigua, en su debut en la segunda fase, tuvo un par de tiros libres de peligro en los primeros minutos, pero sin consecuencia. Su primer envío fue tranquilamente controlado por el arquero local, Matthew Sánchez. Y el segundo disparo del conjunto visitante fue despejado por Andrés Cabrero para dar inicio al brillante contragolpe que cerró con el primer gol del partido. Ramos controló el balón y se fue en escapada por el centro del campo.
Pasada la media cancha hizo un pase por la banda izquierda a Joseph ‘Jackie’ Marrero, quien acto seguido hizo un cambio de frente enviando el balón hacia el flanco derecho para Jorge ‘Georgie’ Rivera, cerrando la jugada con un preciso pase a Ramos, quien recibió el balón solo frente al arco y la empujó a las redes para el rápido 1-0 al quinto minuto de juego.
Antigua, sin embargo, fue reaccionado según pasaban los minutos, y finalmente consiguió el empate al 35’ cuando el arquero Sánchez hizo una genial atajada, pero Blackstock Dexter aprovechó la bola suelta en el rebote para igualar el marcador 1-1. Tres minutos después, el delantero boricua Emanuel ‘Manolo’ Sánchez tuvo una clara opción de gol en un ‘mano a mano’ frente al guardameta visitante Muhammad Bretton, quien logró desviar el disparo para preservar el empate, cerrando la primera mitad 1-1.
Ambos equipos tuvieron algunas fallidas oportunidades para tomar la delantera de ahí en adelante hasta que llegó el emocionante gol de la victoria. El visitante Murtagh Kerjan estrelló un envío al travesaño al 56’; ‘Manolo’ Sánchez falló un tiro de cabeza al 58’; el suplente boricua Olvin Ortiz erró un disparo solo frente al arco al 63’; y un cañonazo de Ramos pegó en el poste izquierdo al 84’.
Antigua también tuvo sus oportunidades, pero igualmente tampoco concretó alguna anotación, cerrando los 90 minutos aún igualados 1-1. Así entraron al tiempo extra, con una escuadra boricua enfocada en buscar la victoria y Antigua tratando de llegar a la tanda de penales, hasta que el segundo gol de Ramos le dio el dramático triunfo a Puerto Rico.
Puerto Rico tuvo en su alineación abridora a Matt Sánchez, Emmanuel D’Andrea, Marcos Martínez, Jeremy Hall, Juan Vélez, Juan Coca, Cabrero, Marrero, Rivera, ‘Manolo’ Sánchez y Ramos.
“Fue un buen juego. Solo podemos levantar la cabeza y seguir hacia adelante. Puerto Rico jugó bien y los felicitamos”, declaró el entrenador de Antigua, Rolston Williams, acompañado por Dexter, ambos con evidente decepción en el rostro.