El Programa 11 para la Salud de la FIFA llega a Puerto Rico y al Caribe
Isla Verde, Carolina, P.R.– En marzo del próximo año, seis países de la región del Caribe, incluyendo a Puerto Rico, serán participes del primer taller para la implementación del programa piloto “11 para la Salud de FIFA” (“FIFA 11 for Health”). Así se determinó ayer en una reunión de trabajo celebrada en el Hotel Ritz Carlton de Isla Verde, donde participaron el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, el presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, el Dr. Jiri Dvorak, Director del F-MARC, del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (FIFA’s Medical Assessment and Research Center), y el Prof. Collin Fuller, Ph.D. miembro del F-MARC y desarrollador del programa “11 for Health”. También participando de la reunión, estuvieron presentes el Sr. Julio Rocha, director del Departamento de Desarrollo de la FIFA para los países de habla hispana, el Dr. Magdiel Mayol, Director médico de la FPF y la Dra. Ana Cintrón, presidenta de la Federación de Medicina Deportiva de Puerto Rico.
El programa piloto FIFA 11 for Health recibió un respaldo contundente de Ramón Orta, Secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, de Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, y también del Dr. Greduvel Durán, Sub-Secretario del Departamento de Salud. Luego de escuchar las exposiciones de líderes médicos, desarrolladores del programa, los ejecutivos gubernamentales y la líder olímpica se mostraron entusiasmados con el proyecto, y dijeron harán todas las gestiones necesarias para lograr los acuerdos necesarios con el aparato gubernamental.
El objetivo de la FIFA y de la CONCACAF es iniciar el primer programa piloto en el 2015 con 6 países caribeños, dos de habla español, dos inglés, uno francés y uno holandés. Uno de esos países será Puerto Rico. El presidente Webb indicó que Labrador de la FPF fue el primero en el Caribe que siempre mostró interés en el programa y ha estado dispuesto a trabajarlo para implementarlo.
“Hoy es un bloque de construcción para nosotros mirando el Fútbol 11 para la salud, y encuentro que con la misma forma que estamos construyendo en el fútbol de la CONCACAF a través de la transparencia, la confianza, la integridad y mediante el desarrollo, construir desde cero, siento ese mismo nivel de foco y compromiso aquí en Puerto Ricio”, pronunció Webb.
Por su parte, Labrador expresó que la reunión celebrada ayer es “el comienzo al proyecto que el presidente Webb de la CONCACAF quiere traer a nivel del Caribe, y ha escogido a Puerto Rico para ser prácticamente la base de este proyecto piloto”.
“FIFA 11 FOR HEALTH”
Basados en la premisa que jugar fútbol, ya sea ambiciosamente o sólo por diversión, es saludable; que mantiene a la persona en forma y la protege de enfermedades, Dvorak y Fuller entienden que el programa 11 para la salud es clave en el desarrollo, crecimiento y salud de los niños y jóvenes.
El programa fue originalmente desarrollado para países en África que tienen que batallar la pobreza, el hambre y las infecciones, y enfermedades que siguen matando millones de personas como el HIV/AIDS, la malaria y la tuberculosis. Sin embargo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares que están afectando el continente americano, no se quedan atrás.
“El fútbol, una pasión que une a las personas de todas las edades, géneros, idiomas, colores, culturas y religiones, es una herramienta de bajo costo y singularmente eficaz en la lucha mundial para la salud”, indicó Dvorak.
Luego de evaluaciones exitosas de los programas pilotos en África, Asia y Oceanía, FIFA se movió a las Américas, implementándolo en México, Colombia y Brasil. Según indicaron Dvorak y Colin, los estudios pilotos demostraron que simples mensajes sobre salud, combinados con diferentes elementos del deporte del fútbol, tales como defensa, cabecear, tirar y atacar, fueron capaces de mejorar considerablemente los conocimientos y cambiar las actitudes hacia la salud entre los niños y niñas. Jugar también ayudó a reducir la obesidad.
“Este es un programa escolar. Los niños y niñas están jugando fútbol a las edades de 11 y 12 años. Este programa está diseñado para que una vez a la semana como parte del currículo escolar por tres meses, los primeros 45 minutos jugando fútbol, y los segundos 45 minutos todas las semanas se imparte un mensaje educador es presentado relacionado con enfermedades transmisibles y no transmisibles, y la prevención”, expuso Dvorak.
Cada país seleccionado deberá escoger 11 escuelas para implementar el programa piloto. Además, cada países deberán seleccionar 11 maestros que serán entrenados para implementar el programa en las escuelas.
Los primeros tres años de implementación del programa piloto en cada país serán financiados totalmente por la FIFA. No obstante, la intención es que el programa se convierta en uno permanente bajo el currículo escolar, y así convertirlo en uno sustentable. “El rol de los gobiernos de cada país a través de sus departamentos de salud, deportes, pero sobre todo de educación, es sumamente importante”, indicó Dvorak. “Este programa para que sea exitoso y sustentable de forma perpetua, debe ser integrado como parte de la política pública de cada país, de forma tal que no importa los cambios que ocurran en los gobiernos, el programa permanezca”, enfatizó Dvorak.
Los directivos del fútbol establecieron un calendario para el desarrollo e implementación del programa piloto en el Caribe. En marzo 2015, se llevará a cabo en San Juan 2015 el Taller – Congreso FIFA 11 for Health, donde participarán los 66 maestros de escogidos por los países seleccionados. Este taller tendrá una duración de dos días. Luego en julio se llevará a cabo el programa de entrenamiento completo de cinco días para todos los maestros. Allí se seleccionarán los National Project Leaders y los Master Instructors. Finalmente, una vez estén debidamente entrenado los maestros, se pretende la implementación del programa piloto en las escuelas para el año escolar que inicia en agosto 2015.
Finalmente, Fuller puntualizó que para el año 2019 esperan haber cubierto e impactado 100 países alrededor del mundo con el programa “FIFA 11 For Health”.
[Fotografía: Quique Aparicio]