Departamento de Arbitraje se mantiene activo
El Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol se ha mantenido trabajando con los árbitros de la Liga de Puerto Rico, pese a la epidemia del Corona Virus que está afectando al País y al mundo.
Gracias a la tecnología, el Departamento ha podido mantener contacto con los árbitros y han estado realizando varias actividades para el mejoramiento arbitral a pesar de la orden de distanciamiento social que estableció el Gobierno de Puerto Rico para la seguridad de los ciudadanos.
Por ello, el preparador físico, profesor Carlos Andújar, ha estado enviando algunas rutinas que los árbitros pueden hacer en la tranquilidad de sus hogares y se mantengan en la mejor condición física posible.
Las charlas técnicas, por otro lado, han sido organizadas por el Director del Departamento de Arbitraje e instructor, Jesús A. Lebrón.
“En las primeras semanas, recibimos una recomendación de parte de los oficiales de desarrollo de FIFA, de que, ante la pandemia que está afectado al mundo entero, mantuviéramos a los árbitros activos con algunas asignaturas por medio de la tecnología”, expuso el Director.
“Para nosotros, no era algo nuevo, ya que desde enero, habíamos comenzado a utilizar “Classroom” con los árbitros y nos estaba dando resultado”, agregó Lebrón.
“Ahora, en estas semanas de distanciamiento, nos has sido más que útil. Yo preparo semanalmente una tarea, que incluye una Trivia de Reglas de Juego de 20 preguntas de situaciones. Además, les suministramos un Video Test para la toma de decisiones utilizando jugadas de la Liga Puerto Rico, Copa de Campeones y de los eventos de CONCACAF. Discutimos cualquier duda o aclaramos cuál hubiese sido la decisión correcta o si tomaron la decisión correcta. Lo positivo es crear un intercambio de ideas”, afirmó.
¿Cómo les ayuda esta iniciativa? “De esta manera, tenemos a los árbitros activos repasando constantemente el reglamento. Los mantenemos observando jugadas para que ellos mismos decidan si hubo o no hubo infracción; que sanción técnica y disciplinaria tomarían; qué mejorarían en su posicionamiento, en su técnica arbitral y en el manejo de las situaciones que se les asignan. Ante la ausencia de competencias, de esta manera no pierden el timing”, explicó el también instructor.
Próximamente, se realizarán reuniones virtuales con el mismo fin, seguir repasando y practicando desde sus hogares. La idea es que cuando se normalice todo y se reinicien las actividades futbolísticas, los árbitros acudan enfocados y preparados a los partidos. También se espera ofrecer un Curso Básico de Arbitraje vía online para nuevos aspirantes.