ABRE CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE FÚTBOL FEMENINO EN EL ALBERGUE
De izq. a der.: Yolanda Camacho Kortman, instructora FIFA Administración
de Fútbol; Eric Labrador, presidente FPF; y
Anita Rabell, presidenta de Comisión Femenina FPF.
SUMINISTRADA: FPF
Un grupo de 29 participantes, entre directivos y entrenadores locales de ambas ramas, componen la matrícula del Curso FIFA de Administración y Gestión de Fútbol Femenino que se extenderá desde este miércoles 25 al domingo 29 de enero en los predios del Albergue Olímpico en Salinas.
El curso, de corte esencialmente teórico, será ofrecido por la costarricense Yolanda Camacho Kortman, quien es instructora FIFA de Administración de Fútbol, ante una petición de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).
“Estamos aquí para para apoyar y ayudar a hacer mejor lo que ya tiene PuertomRico, que ha he visto que tiene un buen plan estratégico “, dijo Camacho Kortman durante una visita a las oficinas de la FPF en Santurce, donde fue recibida por el presidente de la institución, Eric Labrador Rosa, y su equipo de trabajo.
De acuerdo a la experimentada instructora, el curso enfatizará en desarrollar herramientas administrativas a directores de clubes, ligas y comisiones para crear destrezas de liderazgo e inclusión deportiva.
“Queremos fortalecer los clubes, comisiones femeninas de la Federación y todos los aspectos administrativos de sus componentes, incluyendo clubes, ligas de campeonato y selecciones nacionales. El objetivo principal es que cada quien tenga un plan estratégico y que cada grupo aprenda a tener su plan propio e individual, pero que esté de acuerdo al plan estratégico de la Federación para que así toda la comunidad futbolera de Puerto Rico trabaje bajo una meta común, que al final es tener en su momento una selección clasificada a un Mundial”, puntualizó Camacho Kortman.
Reconoció, sin embargo, que a nivel general los aspectos administrativos del fútbol femenino están en desventaja frente a la mayor trayectoria histórica de la rama masculina, y la Isla no es la excepción. “En Puerto Rico estamos apenas empezando más que nada por falta de recursos y porque es amateur, pero eso no quiere decir que uno como presidente o entrenador tenga que hacerlo todo. En todo ejercicio de administración tiene que haber un proceso de delegación de tareas. Ese es el objetivo principal del curso”, agregó.
Otra meta esencial del curso es promover el empoderamiento de mujeres a posiciones de liderazgo dentro de las estructuras directivas de fútbol. “Dentro de nuestro plan estratégico estamos dándole mucho énfasis al desarrollo en distintas facetas”, comentó La presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la FPF, Anita Rabell.
“Queremos facilitar como Federación que los clubes, especialmente de la rama femenina, tengan definidas sus estructuras para que la competencia suba aún más el nivel de calidad deportiva”, añadió.