11 para la Salud de la FIFA arranca en el Caribe

Isla Verde, P. R. – Siete países del Caribe participaron durante dos días en un taller piloto del programa 11 para Salud de la FIFA, que concluyó ayer viernes, 24 de abril en Puerto Rico. La iniciativa, presentada el año pasado por Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF y Jiri Dvorak, máximo responsable médico de la FIFA, aportará numerosos beneficios a la región, dado que hace hincapié en la importancia de la salud de la población para todas las asociaciones miembro.

El seminario fue organizado por la FIFA y a él asistieron representantes de las asociaciones miembro, gobiernos y líderes de proyecto de Islas Caimán, Curazao, Granada, Jamaica, Martinica, Santa Lucía y Puerto Rico.

“El programa 11 para la Salud de la FIFA ha adquirido un impulso considerable desde su creación, fomentando la participación y la inversión de varias organizaciones y gobiernos para la formación de futuros embajadores del fútbol y del deporte en general”, declaró Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF. “La CONCACAF da la bienvenida al Caribe a este proyecto, diseñado para introducirse en la sociedad desde el nivel de base, garantizando que nuestra población se mantenga en forma y saludable a través del poder del fútbol”.

La importancia de la colaboración

Entre las áreas clave que se cubrieron durante las sesiones se encuentran: estrategias de implantación, cursos de formación, presupuesto del proyecto y responsabilidades del líder de proyecto. En su alocución inicial, el profesor Dvorak explicó la importancia de la colaboración para maximizar los resultados del programa. “Este proyecto está diseñado para incrementar la práctica de la actividad física y fomentar la concienciación sobre las enfermedades contagiosas y no contagiosas a nivel global”, apuntó. “Estamos entusiasmados por lanzar 11 para la Salud de la FIFA en el Caribe e implicar a otra región en la consecución de nuestros objetivos en esta área. Tenemos muchas ganas de trabajar con las asociaciones de la CONCACAF en la implantación de este programa”.

Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, expresó su gratitud a la FIFA y a la CONCACAF por poner en marcha este programa tan valioso. “Para nosotros es un privilegio que los presidentes Blatter y Webb hayan escogido a Puerto Rico como la base para poder desarrollar este proyecto piloto, que se va a desarrollar en seis países como programa piloto de la CONCACAF a nivel del Caribe”, aclaró Labrador. “Contamos con el apoyo del Departamento de Educación y el Departamento de Deportes y Recreación. Estamos muy esperanzados que este proyecto a desarrollarse en nuestra Isla sea uno que ayude a nuestros niños y nos ayude a abonar las bases de salubridad y concienciación”.

Los mensajes de 11 para la Salud de la FIFA varían dependiendo de la región. Para el Caribe se han elaborado los siguientes:

1) Juega al fútbol
2) Respeta a las niñas y a las mujeres
3) Protégete del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual
4) Evita las drogas, el alcohol y el tabaco
5) Controla tu peso
6) Lávate las manos
7) Bebe agua limpia
8) Lleva una dieta equilibrada
9) Vacúnate
10) Toma los medicamentos que te hayan recetado
11) Juega limpio

La próxima fase consiste en que los países participantes implanten el 11 para la Salud de la FIFA dentro del currículum escolar, utilizando el fútbol como vehículo para fomentar la vida sana desde una edad temprana, para que así los usuarios puedan disfrutar de las ventajas que supone vivir más años y con una mejor calidad de vida.